martes, 25 de mayo de 2010

Monumento hacia el mañana en los jardines de la Legislatura Bonaerense

Los monumentos son testigos de la historia, permanecen en el tiempo como testimonios de una época. En La Plata y con motivo del Bicentenario de la patria se levanta en 7 y 53, en los jardines de la Legislatura bonaerense un nuevo monumento

Pero la escultura, que se inaugurará el próximo 10 de junio, tendrá características especiales. Fue pensada “considerando que la capital de la provincia carece de un símbolo que la caracterice y de un reloj que marque la hora oficial y, a la vez, evoque el devenir del tiempo como transcurso inexorable de la historia tanto personal como cívica”. Esos fueron los fundamentos para encarar la obra de la comisión de la Cámara baja provincial encargada de los actos recordativos del Bicentenario de la Revolución de Mayo, que preside la diputada Alicia Tabarés de González Hueso.

El monumento denominado Argentina hacia el mañana forma una columna de seis metros de altura y un metro de diámetro, con un núcleo de hormigón armado sobre el que se colocaron moldes de relieves escultóricos, a los que se les aplicó luego una pátina que asemeja el color del bronce. En los altorrelieves se recuerdan algunos de los momentos más importantes de nuestra historia, comenzando por los hechos de Mayo de 1810 y culminando con una simbología que recuerda que la historia continúa. El coronamiento será un reloj de tres caras construido en hierro.

La idea y realización de la obra está a cargo del artista platense Mariano Rómulo, con la colaboración del escultor Dalmiro Reboyedo, la especialista en moldes Aralda Menccini y el ayudante Héctor Mustafá.

“En el monumento están las referencias al Cabildo, la declaración de la Independencia, el cruce de los Andes, San Martín, Belgrano, Rozas, Perón, Evita e Yrigoyen, entre otras personalidades. También hay acontecimientos más recientes como la Guerra de Malvinas y la lucha de las Madres de Plaza de Mayo”, contó Rómulo a Hoy

Fuente: Hoy

No hay comentarios: