lunes, 24 de mayo de 2010

Los festejos en el resto de nuestro país

Entre paisajes y comidas típicas, las provincias celebran 200 años de historia

San Juan recibirá el 25 de Mayo con una interpretación del Himno Nacional desde el Valle de la Luna. En Catamarca habrá una velada de gala y locro. San Luis, en tanto, anunció una vigilia para esperar el Bicentenario.

Con diferentes actos, muestras y festivales, el interior de nuestro país se prepara para celebrar los doscientos años de la patria. En San Juan el epicentro de los festejos será el majestuoso Valle de la Luna. Mientras que en Catamarca habrá una velada de gala y locro; y en San Luis una vigilia popular para esperar el 25 de Mayo.

Desde el Parque Provincial de Ischigualasto -más conocido como el Valle de la Luna-, San Juan transmitirá en cadena nacional, a las 0 de mañana, el Himno argentino. La puesta en escena, en vivo y en directo para todo el país, marcará un hito debido a la importancia de la celebración que involucra a todos los argentinos.

La interpretación del Himno estará a cargo de los coros de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, junto a las bandas de la Policía de San Juan y del Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 22, que en total reunirán a 186 personas, entre coreutas y músicos.

Además, se presentará una instalación lumínica diseñada por el artista Jorge Pastorino. Se proyectarán imágenes de símbolos patrios, banderas, escudos, soles y detalles gauchescos; así como también figuras de animales referidos a la fauna del lugar y huellas de animales prehistóricos.

En Catamarca, los actos para esperar el 25 de Mayo comenzarán hoy con un recorrido histórico cultural y la Gala del Bicentenario. El plato fuerte de la jornada será alrededor de las 22, en el Paseo de la Fe, cuando dará inicio la Velada de gala “O juremos con gloria vivir”, que contará con la presentación de cuadros artísticos de danza, teatro y canto.

En tanto, mañana, luego del Solemne tedeum, los catamarqueños se darán cita en avenida Virgen del Valle entre Chacabuco y Esquiú, donde estarán las Instalaciones urbanas rememorando la época de Mayo de 1810, que darán el marco propicio a la VIII edición de la Fiesta Municipal del Locro, que se desarrollará en La Alameda.

San Luis también iniciará hoy los festejos con una vigilia esperando la llegada del 25 de Mayo. Los pobladores se concentrarán junto a la réplica del Cabildo de Buenos Aires, y de la Plaza de Mayo, construidos en la ciudad de La Punta. El festejo popular comenzará a las 17 con un festival artístico y se extenderá hasta pasada la medianoche. Actuarán Las 100 Guitarras Mercedinas, el tenor puntano Daniel Fernández, Adriana Varela, Amboé y Kapanga, entre otros.

A las 0, habrá una serie de campanadas desde el Cabildo, tras lo cual se proyectará un video institucional y se cantará el Himno Nacional. Un show de fuegos artificiales completará la velada.

En la Patagonia: Un faro y un teatro unidos por el 25 de Mayo

El faro y el teatro más antiguos de la Patagonia, ambos en funcionamiento en Viedma y Carmen de Patagones, están unidos por la historia de la fecha patria del 25 de Mayo, en momentos distintos.

El 25 de mayo de 1887, el general Lorenzo Vintter, por entonces gobernador del Territorio Nacional de Río Negro, inauguró en lo alto de la barranca sobre el mar, a 30 kilómetros de Viedma, el faro que marca la desembocadura de uno de los ríos más correntosos de la región.

El sistema de linterna, que proyecta un potente haz de luz, fue renovado con el paso de los años, pero el faro sigue en uso bajo la dependencia del servicio de Hidrografía de la Armada.

El teatro Garibaldi, construido por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Carmen de Patagones, abrió sus puertas en la velada patriótica del 24 de mayo de 1910, en vísperas del centenario.

La sala, con capacidad para 300 espectadores, fue restaurada varias veces durante este siglo de vida; desde el año pasado cuenta con un moderno equipo de proyección y está incorporada a la red de espacios del Instituto Nacional de Ciencias Audiovisuales (Incaa).

Folclore, poesía y una cápsula del tiempo

En las ciudades de Río Negro también festejan el Bicentenario. En tanto, Allen -en el Alto Valle- celebrará el centenario de su fundación, el 25 de mayo de 1910. En esa localidad, a 14 kilómetros de Cipolletti, hoy a la medianoche se reunirán 100 parejas de danzas folclóricas para bailar y cantar el Himno. En Viedma el 25 de mayo será aguardado con una velada poético musical.
El acto central en la capital será mañana frente al edificio de la Municipalidad, que fue inaugurado en esa misma fecha en 1910. En Villa Regina enterrarán una “cápsula del tiempo” con testimonios para los próximos 100 años.

Desfile y música en Córdoba

En Córdoba, el acto central del Bicentenario será un desfile cívico militar que se realizará mañana en la zona de Nueva Córdoba. Luego del izamiento de la bandera se desarrollará el Solemne tedeum en la iglesia Catedral, que estará oficiada por el arzobispo, monseñor Carlos Ñañez.

En la misma jornada, a las 17, habrá un recital de Catupecu Machu, Estelares y La Barra. Las actividades comenzarán hoy a las 20 con un show de fuegos artificiales en 11 barrios capitalinos y en Villa Carlos Paz.

En tanto, a las 21.30, se realizará la Velada de gala en el teatro Libertador San Martín, con la actuación de Los Nocheros

No hay comentarios: