sábado, 15 de mayo de 2010

Las canciones de Los Cafres serán el plato fuerte de un festival de reggae

Este sábado a las 20, en Atenas de La Plata

El presente de la banda y del ritmo, en las palabras de Guillermo Bonetto

Después de "mucho tiempo" sin tocar en La Plata, Los Cafres regresan para hacer "un poquito de todo", según le adelantó Guillermo Bonetto a Diagonales, antes de la presentación en el Festival de reggae, que compartirán junto a Sig Ragga y El Majebri, este sábado a partir de las 20 en el Club Atenas (13 e/ 58 y 59).

Cuando se lo consultó sobre si se consideraban una de las bandas precursoras del ritmo en Argentina, el cantante dio un rotundo "en absoluto" como respuesta y luego se dispuso a hablar de lo que tienen preparado para la noche de mañana: "vamos a hacer un poquito de todo: temas que hacía muchos años que no tocábamos y covers de clásicos del reggae. Cosas muy divertidas de hacer y que nos gusta mostrar porque aportan un colorcito diferente. En general el show es variado".

–¿Por qué cree que en este momento hay tanta gente dispuesta a escuchar reggae?

–Es algo que tarde o temprano iba a pasar y bastante tardó, ¿no?. Hubo varias oleadas de reggae y nunca se había quedado como se quedó ahora, el sedimento es mayor. A pesar de que estuvo dando vueltas, se ve en el termómetro de la juventud, ahora cuando los chicos empiezan a tocar, dentro del abanico de posibilidades está la onda reggae.

Para principios de junio, se realizará la presentación oficial del disco Los Cafres Classic lover covers, un álbum que contiene 10 versiones de canciones clásicas del rock mundial, como "Woman" (J. Lennon), "Love of my life" (Queen), "The long and winding road" (The Beatles) o "Quedándote o yéndote" (L. A. Spinetta). Bonetto avisó que van a adelantar algo de este material en el concierto de mañana y declaró que "son temas muy conocidos y queridos por nosotros, algunos son muy difíciles, pero fue algo muy divertido y gratificante de hacer".

–¿Qué les genera a ustedes adoptar esos temas y convertirlos en propios, como también ocurrió con el "Vos sabés" de Los Cadillacs?

–Es raro pero está bueno. Es como si fuera un tema nuevo por un lado y por otro la gente lo quiere, lo conoce, tiene sus lazos con el tema pero como que está renovado. Pero tiene una riqueza, en el cambio hay que ser afortunado porque te puede pasar que te salga horrible y que no muevas un pelo de nadie, pero tuvimos la fortuna de nuestro lado y quedó linda la versión.

Quién da más? (2004) fue el disco que marcó un antes y un después en la vida del grupo. Al referirse a la etapa anterior a ese salto de "popularidad", la voz de Los Cafres señaló que la diferencia es "que no ganábamos un mango… eso es lo más gráfico, porque el resto es lo mismo. Nosotros venimos tocando desde el '87 y siempre fue muy lindo y tratamos de conservar eso mismo. La música siempre fue un laburo que nos dio mucho placer, pero económicamente cero, o sea que desde el punto de vista comercial sí estamos mejor pero espiritualmente estamos igual". Y agregó: "porque un día te va bien, otro te va mal y de repente somos más famosos pero también hay más gente que nos envidia, tenemos más enemigos, más exposición, más invasión, entonces no es que antes era peor y ahora mejor. Todo va cambiando…Es como los discos: hacés el primero y decís ya llegué. Al segundo tenés más cancha pero proponés otras cosas, entonces volvés a estar en cero. Y cuando pasa un tiempo y sos más conocido tenés los mismos nervios y también tenés más presión".

–Considerando la espiritualidad que mencionó sobre su música y los años que llevan tocando ¿cree que a esta altura existe un "estilo Cafre"?

–Eso siempre hubo, uno no tiene nada que ver. Es como dicen ciertas bandas, creo que lo escuché de Metallica, que son cuatro y el quinto integrante es la música, el concepto es perfecto porque eso es lo que pasa. Cuando uno hace un disco o toca una canción, eso que sale no tiene que ver con uno, es lo que sale, el resultado “de”. Uno propone y sale lo que sale en base a lo que uno propone. Pero lo que sucede no siempre es lo que uno propone, tiene vida propia, entonces el estilo Cafre está desde el primer momento que hicimos un tema.

–¿Y podría definirlo?

–Eso es más complicado… Tenemos un estilo particular de decir las cosas pero como siempre estamos en la búsqueda, no es que tiene una forma. Nos interesa señalar cosas que a veces no son tan visibles y que son importantes, ciertos lugares que están en sombra, que se pasan por alto y que uno no se toma el tiempo de detenerse a verlos. Sobre esas cosas nos gusta escribir, por ese lado vamos…

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: