lunes, 17 de mayo de 2010

Hoy se celebra el Día Internacional de Internet 2010

La conmemoración surgió en 2005 y busca promover el uso de internet, difundiendo este dispositivo como forma de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes del planeta, accediendo al conocimiento y estableciendo vínculos.

La irrupción de internet ha reconfigurado por completo el entorno de las sociedades contemporáneas, las maneras en que los habitantes del planeta acceden al conocimiento y las formas en que establecen vínculos entre sí. Inmediatez, velocidad y falta de límites suelen ser algunas de las etiquetas que caracterizan a esta trascendental herramienta creada por el hombre, cuya presencia y dinámica expansiva implican cada vez más áreas de la vida cotidiana de los habitantes de todo el mundo.

Teniendo en cuenta estás proyecciones, hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de Internet, un acuerdo impulsado por la Asociación de Usuarios de Internet, que se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005. Ese mismo año, en la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre se decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información, o también denominado Día de Internet.

En Latinoamérica participan de esta iniciativa la Asociación Colombiana de Usuarios de Internet, la Asociación Mexicana de Internet, la Asociación Argentina de Usuarios de Internet, la Asociación Chilena de Usuarios de Internet y en Ecuador el capítulo de ISOC.

El objetivo general de este evento es promover el uso de internet y conseguir que el conjunto de la sociedad tenga la oportunidad de conocer y experimentar cómo este dispositivo puede ayudarlos a mejorar su calidad de vida.

Los antecedentes del Día Internacional de Internet pueden encontrarse en la celebración del Día Mundial de las Telecomunicaciones, una efeméride centrada en esta profesión y sus profesionales, posteriormente en la década de los ‘90 en Estados Unidos celebraron el Internet Day.

En la Unión Europea se instauró en el año 2004 el Safer Internet Day con el objetivo de dar a conocer cómo hacer una internet más segura y confiable. Esta acción soportada por varios países europeos volvió a efectuarse en el año 2005.

Consultada sobre la importancia y significación que internet está teniendo en la sociedad, Lucrecia Arceguet, socióloga de la UNLP, dijo a Hoy que “internet ha cambiado para todos y está creciendo en proporciones generalizadas. La red a cambiado a la sociedad desde todo punto de vista. Por ejemplo, desde el funcionamiento de la economía en un mundo donde se compran y venden todo tipo de productos a través de internet. Este tipo de economía resulta muy importante para aquellas empresas que no tienen una sede física real y aprovechan este tipo de dispositivos para poder funcionar”.

En relación a la expansión de esta tecnología, Arceguet dijo: “En muy pocos años, el crecimiento de internet ha sido increíble. Pensar que nació hace relativamente pocos años como una forma de comunicación entre universitarios. La primer computadora ocupaba todo un cuarto, hoy la tecnología se ha perfeccionado mucho y una PC puede caber en la palma de una mano”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: