martes, 11 de mayo de 2010

El turno del teatro en Tucumán

DIVERSIDAD. Comedias y dramas, sainetes y contemporáneo, son algunas de las propuestas que se podrán ver.

Desde mañana y hasta el lunes, dos festivales de teatro se realizarán en esta capital, así como un encuentro de la actividad por el Bicentenario. Puestas para todos los gustos.

Desde mañana, en diferentes salas y espacios de esta ciudad se realizará el "Festival Escenazero-Réplica Tucumán", un encuentro organizado a beneficio de los artistas de las artes escénicas de la ciudad de Concepción-Chile, damnificados por el terremoto. Participarán solidariamente 13 espectáculos de grupos independientes de teatro, danza contemporánea, música latinoamericana y folclore de proyección, en ocho espacios la ciudad.

La iniciativa la adoptó el grupo La Rendija, cuya directora Marcela González Cortés (chilena, radicada en Tucumán) recibió una convocatoria para montar un Evento Solidario que se realizará en Chile, desde la comunidad de las Artes Escénicas de Concepción- Chile, con la idea de hacer funciones de espectáculos en distintas ciudades, cuya recaudación sería destinada a la más de treintena de artistas y grupos que en este momento se quedaron sin espacios donde realizar funciones, ni dictar las clases de sus talleres, ni realizar ensayos. Ya que salas teatrales, centros culturales y estudios, fueron derrumbados. Y en los peores de los casos, sus hogares también se vieron seriamente dañados.

La Rendija invitó a la comunidad tucumana a que se sume a esta iniciativa, realizando en la misma fecha este festival donando una función que se lleva a cabo en simultáneo con otras ciudades de Alemania, Argentina, México y Chile. "Un Festival que tenga réplicas en Chile y el mundo".

Salas y puestas

Las salas La Sodería, La Colorida, La Gloriosa, Luis Franco, Ross, El árbol de Galeano, Mithos Bar y Robert Nesta Club albergarán las distintas puestas.

Y entre otros espectáculos, se pondrán "La curiosidad", de La Rendija; "No quiere más lola", "Fractales", "Quizás" y "Hospitalario en tus brazos". También participarán "Peces muertos en el río de la plata", "Donde el diablo", "Volver", "La tercera vía", "Quiero" "Monotonía", "El jugador", "Dichos y bichos", "Simplemente volar", "REM" y "Cinco damas sobre un piano", entre otras.

Encuentro en el Centro Virla

El Centro Virla y el Instituto Nacional del Teatro organizaron "Escenario Bicentenario", que se iniciará el sábado, se podrá ver este día a las 22, y el domingo a las 22 durante todo el mes.
El ciclo representa obras premiadas de autores argentinos y representadas en formato de teatro semimontado.

El sábado se verá "Los Lugones", dirigida por Jaime Mamaní. La obra es una crítica a ciertos procesos ocurridos en el país, como la guerra contra el Paraguay, la conquista del desierto y la dictadura militar de los 70. Actúan Soledad Cantela, Carlos Segura Vilahur, Jaime Mamaní, Cristian López, Daniel Ardiles, Guillermo Palomino, Gabriel Gocking, Sureia Drube Dib y Florentina Gagioti. El domingo será el turno de "La perrera", con la dirección de Nelson González, a cargo del grupo El Circo. Se cuenta la situación en una "casa operativa" a mediados de los años 70: son los primeros días de enero de 1976 y hace calor. Y la escena se sitúa en un sótano donde se ven elementos de la vida cotidiana; en rigor, es un pequeño calabozo con puerta de chapa. El elenco está integrado por Nelson Alfonso, Alejandro Liendo, Aníbal Rueda y Armando Díaz.
El 22, se pondrá "El panteón de la patria", de Jorge Huertas. La obra será dirigida por Daniela Villalba y Marcos Acevedo y contará con la participación del grupo La 5ª PATA.

Fuente: La Gaceta

No hay comentarios: