jueves, 13 de mayo de 2010

El grupo teatral Barataria representará a La Plata en la Feria del Libro de Chubut

Carlos Aprea y Ana María Haramboure

Subirá a escena el sábado con Ensueños (Juana Azurduy), dirigida por Nina Rapp

“Ensueños narra el último día de vida de Juana Azurduy; es un 25 de Mayo de 1862 . La acción transcurre en un miserable cuarto del barrio de Coripata, en Chuquisaca, también llamada La Plata, su ciudad natal. Pero también podría transcurrir solo en su mente, pues Ensueños es un viaje al interior de si misma; un viaje de autocrítica y conocimiento y un reencuentro con su pasado de lucha revolucionaria.

El otro personaje es la Muerte, que viene a buscarla; la muerte es aquí, no un castigo, sino el merecido descanso para una vida dolorosa y agitada. Juana Azurduy está cargada de odio y resentimiento, las sucesivas traiciones que han acabado con el proceso revolucionario iniciado en 1809, la han marginado de la vida política hundiéndola en la pobreza y el olvido. Ya nada es suyo, nada le pertenece, ni su historia”, explicó el dramaturgo Omar Musa sobre la obra Ensueños, que participará de la 26º edición de la Feria del Libro de Chubut a partir de una invitación de los organizadores.

Bajo el lema “Un pueblo que lee, es portador de buena salud”, la muestra literaria que comienza mañana y finaliza el próximo domingo tendrá como figuras relevantes a los escritores Juan Sasturain, Alfonso Nassif y Federico Jeanmaire. El evento que tiene como finalidad difundir la lectura es organizado por la Biblioteca Popular Ricardo Jones Berwyn de la ciudad de Gaiman.

“Con la obra hemos hecho un recorrido importante, con varias funciones en el interior del país. En enero de este año, viajamos a Jujuy en el marco del 2º Festival Entepola (Encuentros de Teatro Popular Latinoamericano), donde compartimos escenarios con grupos de Chile, Brasil, México, España, Colombia”, explicó Carlos Aprea, quien protagoniza a la Muerte, y sobre lo que se aproxima indicó: “Ahora nos toca viajar a la Patagonia, a Gaiman, un pequeño pueblo de origen galés, de unos 6.000 habitantes ubicado a unos 18 kilómetros de Trelew para participar en la 26º Feria Provincial del Libro y de la 6º Patagónica del Libro”.

La obra que cuenta con dramaturgia de Omar Musa, dirección de Nina Rapp y los protagónicos de Ana Haramboure y Carlos Aprea, subirá a escena el próximo sábado a las 21, en el Gimnasio Municipal de la ciudad de Gaiman.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: