sábado, 1 de mayo de 2010

El candombe resuena en La Plata con Kilombo 14

Música rioplatense este sábado, desde las 21.30, en Hemisferio

Para el director de la agrupación de candombe Kilombo 14, Leonardo Gianibelli, el objetivo original del proyecto, que fue “difundir el candombe como canción tradicional y explorar nuevos caminos de esta expresión cultural rioplatense” se vincula directamente a “la locura que vamos teniendo por explorar cosas nuevas y a la sensación que nos causa el ritmo de los tambores”.

La agrupación que se formó en agosto de 2008 como resultado del intercambio entre la Asociación Cultural Tangó en Barrio Sur (Montevideo) y la escuela de percusión y danza MasterDrum, que también dirige Gianibelli, subirá mañana a las 21.30 al escenario de Hemisferio (7 entre 42 y 43).

“La fusión son los nuevos caminos, nosotros no vamos a inventar nada nuevo, lo que nos gusta es la cuestión del ritmo”, aclara. Pero de inmediato adelanta que uno de los proyectos cercanos de la agrupación es hacer un show titulado Funk dombe, donde estará presente el candombe pero con música funk. “También tenemos tratamientos jazzísticos, pero eso no quiere decir que vayamos a tocar jazz. Más o menos hasta ahí llegó nuestro proyecto tácticamente hasta el momento y ya tenemos material con el que vamos a hacer más cosas. Obviamente trabajamos con temas de folclore, tangos y milongas, que está recontra hecho”.

–¿Cuál es esa sensación que les causa el ritmo de los tambores?

–Es la sensación de que automáticamente te empezás a mover, no importa que sea, la música de los tambores la hermanamos con ritmos parecidos que hacen lo mismo, como por ejemplo, con el funk y el soul, cosas rítmicas, con las cuales no podés evitar moverte cuando las escuchás”.
Para el director de Kilombo 14 lo que expresa la comparsa de candombe es “la herencia y la supervivencia de lo que quedó de esa cultura importada desde África y traída, en este caso, al Río de la Plata. Es la negritud que quedó, la expresión de los esclavos que quedó mezclada y fusionada en lo que hoy son las comparsas de candombe”.

–Entonces todo vuelve a tener relación con la fusión…

–Nosotros tenemos sangre latina, venimos de un crisol de razas, de una mezcla. Yo por ejemplo tengo sangre italiana, española e india pampa, y así sucesivamente. Nuestro espíritu tiene que ver con al mezcla, de cada fórmula se saca algo diferente, se produce una alquimia, eso es lo lindo de lo latino, saca un producto rico, en este caso la música pero puede ser en cualquier aspecto, como en la comida.

Kilombo 14 trabaja con una estructura “que tiene un sustento no sé si profesional pero si marcado y cuidado, porque la idea es el conocimientos de la cultura y el crecimiento cultural de las personas que integran la comparsa”. Ellos son: Leonardo Gianibelli (tambor repique y batería), Alejandro Duarte (voz), Pablo Tiursi (guitarra), Manuel Caminos (coros y quenas), Etelvina Irulegui y Luciano Bellingi (coros), Facundo Zingarelli (tambor chico), Ángel Núñez (tambor y piano) y Emiliano Villanueva (tambor chico).

La finalidad del show de este sábado es, según contó Gianibelli, “hacer bailar y divertir a la gente a través de una música que es patrimonio cultural rioplatense” y además “poder juntar fondos para vestir a la comparsa, ya nos cansamos de vender rifas y ahora tenemos el show, la parte de escenario que utilizamos para reunir fondos y para trabajar”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: