sábado, 8 de mayo de 2010

Ciro Fogliatta, con "Acordate de olvidarme”,vuelve a sus raíces

El tecladista y cantautor, pionero del rock argentino, indicó que su flamante álbum "es una vuelta a mis raíces que había dejado a un costado hace algunos años".

El tecladista y cantautor Ciro Fogliatta, considerado uno de los pioneros del rock argentino, indicó que su flamante álbum "Acordate de olvidarme”, "es una vuelta a mis raíces que había dejado a un costado hace algunos años".

"Siento que este disco es un regreso a aquel garage que creamos con Los Gatos Salvajes, un volver al rock primitivo y fresco de aquella época, que se dejó bastante de lado en los últimos tiempos", argumentó Fogliatta en diálogo con Télam.

El músico, que fue puntal de grupos esenciales del rock local como Los Gatos Salvajes, Los Gatos, Sacramento, Espíritu y Polifemo, consignó que "mi actual proyecto pasa por volver a aquellas raíces que nos marcaron el camino".

Al repasar el otro costado de su actualidad, el creador contó que "en los últimos años estuve muy emparentado con el blues, el jazz y otros experimentos y proyectos musicales que poco tenían que ver con el rock”.

"Decidirme a hacer este disco me permitió animarme a salir entonando algunas cosas aunque asume que no canto bien ni nunca fui un gran cantante", agregó.

En "Acordate de olvidarme”, Ciro propone temas como el rock and roll de "Balada para una bala", con letra del escritor Dalmiro Sáenz y, además, "un rap, ritmos latinos, un blues junto a Dicky Campilongo y una versión personal de un hermoso tema de Nito Mestre llamado `Distinto tiempo`", enumeró.

A estas canciones citadas por el músico, se agregan un blues-shuffle entonado por Florencia Andrada, una balada folk a la que le puso la voz Paula Toth (hija de Alfredo Toth, ex bajista de Los Gatos y Git) y la pieza "Laberintos del pasado” en que tomó parte el músico rosarino Gonzalo Aloras.

Dentro del programa plasmado, resaltó la presencia de `Canción para George`, "que compuse para un grande como George Harrison, es un tema simple pero bien emotivo”.

"Este trabajo -reseñó- no podría haber sido posible si no fuera por la dedicación y el empeño que le puso Juanito Moro (baterista, hijo del recordado Oscar Moro) quien también me ayudó en la producción, lo mismo que Alfredo (Toth), para mí, uno de los mejores productores del rock nacional de los últimos tiempos".

Para esta recorrida rockera, Fogliatta sumó los aportes de una banda integrada por Yanina Matías Vega (bajo), Matías Salomón (guitarra), Gastón Videla (voz), Florencia Andrada (cantante) y Juan Moro (batería).

Junto a esos jóvenes laderos, Fogliatta presentará "Acordate de olvidarme”, el miércoles 19 del mes en curso en el reducto rockero Makena (Fitz Roy 1519).

El intérprete apuntó que "mi intención es mostrar lo que hago en la actualidad para ayudar a que la Argentina recupere su historia rockera, aunque deba casi comenzar de nuevo por haber estado 25 años radicado afuera entre Estados Unidos, México y España”.

Ante la consulta sobre aquel regreso de Los Gatos en 2007, comentó que "estuvo bueno desde lo emotivo por lo que significa una vuelta, pero me parece que no debió terminar así, con apenas dos conciertos y un disco”.

"Creo que regresar -opinó con firmeza- significa otra cosa, continuar, componer y abrir nuevamente el espacio cosa que, al final, quedó en la nada".

En cuanto al posible regreso de Polifemo, consignó que "hubo un acercamiento entre Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez, pero se complicó porque David Lebón, aunque no se lo llegó a consultar, no hubiese aceptado porque está muy en lo suyo y me parece bien".

Fuente: El ArgentinoJustificar a ambos lados

No hay comentarios: