sábado, 22 de mayo de 2010

Bicentenario cultural en la ciudad de La Plata

"Mar de Fondo - Remix, Instrucciones para Conmemorar" -
Foto: Cecilia del Carmen Fallesen Carrozza


Ni los organismos oficiales ni los centros culturales y salas independientes quieren que esta fecha pase inadvertida. Aquí, una grilla de espectáculos, recitales y muestras para disfrutar hasta fin de mes.

200 años no es poco. Somos una Patria joven, es cierto. Pero 200 años no es poco. El estar transitando ese 2010, año en el que asistimos al Bicentenario de nuestra querida Argentina es un hecho azharoso. Pero acá estamos. Y es aprovechando esa oportunidad del destino que pintores, músicos, gestores culturales, bailarines, quieren aportar lo suyo desde el arte.

Esta semana, por ejemplo, quedó inaugurada la muestra “Un viaje por el tiempo, 200 años de historia a través de los Museos", organizada en forma conjunta por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, la secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y la Asociación Civil Musas.

La exposición se podrá visitar en la nave central del Pasaje Dardo Rocha, calle 50 entre 6 y 7, hasta el sábado 29 de mayo (en el horario de 8 a 23), día en que se llevará a cabo “Una Noche en los Museos: Patrimonio Cultural y Bicentenario", que como en años anteriores permitirá al público recorrer los museos de la región, contando con visitas guiadas y servicio de transporte gratuito.

La muestra patrimonial, que incluye piezas de museos de la Región: La Plata, Berisso, Ensenada y Magdalena.

Por otra parte, con motivo de la celebración de los 200 años de la Revolución de Mayo, el Centro Cultural Bicentenario tiene abierta la muestra "Latidos de hoy", una exposición colectiva de la que participan los artistas plásticos Agustín Sirai, Mauro Valenti, San Poggio, Pablo Morgante, Francisco Ungaro, Fran Carranza, Pablo León, Edgar De Santo, Pablo Ungaro, Martín La Spina, Fernanda Piamonti, Cecilia Pollini, Polak Nelli, Eva Rey, Andrea Salman, Graciela Gutiérrez Marx.

La expo puede visitarse hasta el martes 15 de junio, en 5 Nº 531 entre 43 y diagonal 74.

Por otra parte, en el Teatro Argentino alberga "Bicentenario, arte argentino", una muestra con obras desde 1810 a nuestros días, que forman parte de colecciones de numerosos museos porteños, el Macla y el Municipal de Bellas Artes.

La idea es resumir la "historia plástica de la Provincia", con obras de sus artistas. Estará abierta al público hasta el 30 de junio, de martes a viernes, con entrada gratuita.

"MIRA PARA ARRIBA"

El domingo, la Torre 1 de 12 esquina 51, atraerá todas las miradas. A las 18, se presentará el evento "Mirá para arriba... algo está por pasar", con danza aérea y música en vivo (será gratuito).

Decenas de artistas danzarán en el aire y por las paredes de la Torre, ransformándola en un gigantesco y elevado escenario vertical en el cual se plasmarán estos últimos 200 años de historia nacional.

Además habrá música en vivo a cargo de la Orquesta de Tango de La Plata y Tonolec, entre otros grupos.

A través de los lenguaje físicos que proponen la danza y el movimiento aéreo, los artistas propondrán una comunicación atravesada por la energía y la pasión, la potencia, el impacto y la poesía; haciendo un recorrido vivencial histórico de estos 200 años, a más de 60 metros de altura, en la verticalidad del edificio de la Torre 1.

La iluminación, el sonido y el movimiento de los bailarines acompañarán cada uno de los momentos históricos representados, entre otros, La Revolución de Mayo, el Cruce de los Andes, el Golpe de Estado, La Guerra de Malvinas, la vuelta a la Democracia.

Finalmente, y mediante una última escena, buscarán resignificar la importancia de los valores que (si bien, a veces 'olvidados'), nos involucran (como ciudadanos, como pueblo y trascendiendo fronteras) ayer, ahora y siempre: la unión, la confianza, el respeto, el amor, en las distintas circunstancias de la vida; con la clara intención de transmitir a nuestra comunidad y a la sociedad lo imprescindible de la preservación de estos valores en el transcurso del tiempo.

RECITAL

Organizado por la Delegación La Plata del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires, en el Teatro de Cámara de City Bell, se llevará a cabo un espectáculo musical en homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo.

En el show actuarán jóvenes intérpretes del género melódico, además del grupo Tradición Tanguera que ofrecerá un repertorio alusivo a los hitos históricos con la voz de Cacho De Luca y el trío integrado por Juan Páez en guitarra, Noelia Sinkunas en piano y Daniel Chapett en armónica, cerrando el acto el consagrado coro "Procanto Popular" con la interpretación del Himno Nacional y distintos temas folklóricos bajo la dirección del maestro Guillermo Masi.

El festival de música será el próximo lunes, a las 19.30, en la sala de diagonal Urquiza entre 462 y 464.

RADIO Y TEATRO

Desde el Instituto Cultural de la Provincia, los festejos comenzaron esta semana. Lo que se viene, es que el 24 de mayo a las 20, como todos los lunes, se emitirá por Am 1270 Radio Provincia Teatro al Sur ciclo radial de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad se conversará con distintos Directores de Cultura acerca de las actividades que están haciendo en toda la región por los festejos del 25 de Mayo y se brindará el Radioteatro "Tres jueces para un largo silencio", una historia que narra la vida de Juan José Castelli.

También ese día, a partir de las 21.30 se presentará en el Galpón de Encomiendas y Equipajes del grupo La Grieta (18 y 71 – La Plata) "Mar de Fondo - Remix, Instrucciones para Conmemorar", reversión de Laura Valencia de la obra de Patricia Ríos.

Los festejos del Bicentenario de la Provincia concluirán el 26 de mayo con el estreno de la nueva temporada de La Radio, el Teatro y la Historia ciclo de radioteatros de la Comedia, Dirección General de Escuelas y AM 1270 Radio Provincia de Buenos Aires. El programa se emitirá todos los miércoles donde 10 adaptaciones para radio de las piezas que conforman el ciclo El Teatro y la Historia, en el Bicentenario, mostrarán a los oyentes diversas confrontaciones de los patriotas que brindaron todo por nuestro país.

MURGAS

Otro de los eventos que acompañan los festejos de mayo es el que se llevará a cabo el sábado 29 de mayo, a las 15, en el playón de Estación Provinvcial, en 17 y 71. "Murgas por el Bicentenario" presenatrá a Se ermó la Gorda, de Argentina, y Araca la Cana, de Uruguay, en una jornada que incluirá otros espectáculos y ferias en el Circuito Cultural meridiano V.

Fuente: El Cubo (El Día)

No hay comentarios: