miércoles, 5 de mayo de 2010

IV Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2010. Argentina

Cierra el 30 de junio de 2010

2 al 5 de Diciembre 2010
Compañía Nacional de Fósforos

La Compañía Nacional de Fósforos tiene el agrado de invitar a los diferentes artistas y/o agrupaciones Internacionales dedicados a las acciones escénicas: Teatro para niños y adultos, teatro de títeres, teatro experimental, teatro unipersonal, teatro de calle, performance, circo y danza residentes en el extranjero a participar del IV FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO INDEPENDIENTE PIROLOGIAS 2010

SOBRE EL FESTIVAL


En diciembre del año 2007 la Compañía Nacional de Fósforos, grupo de teatro independiente del conurbano bonaerense de la república Argentina, realizó su primer festival de teatro, contando con la presencia de grupos de Perú, México, España y de distintas provincias y ciudades de Argentina. La experiencia se repitió en el 2008 y también en 2009 con la presencia esta vez de artistas de Sudáfrica, Paraguay, México, Australia, Portugal, Italia y Francia y con la incorporación de dos mesas de discusión teórica en la que participaron críticos y realizadores de Argentina y del exterior.

El Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías se realiza en el conurbano bonaerense, en sitios donde no hay salas de teatro. La organización del festival prepara espacios alternativos para la realización de las funciones. Durante el evento se realizarán funciones de artes escénicas, exposiciones de otras disciplinas artísticas, mesas de discusión y debate. Este año también se proyectan realizar mesas de crítica (devolución y opinión sobre las obras representadas entre los participantes, críticos e investigadores), talleres internos y para la comunidad.

OBJETIVOS DEL FESTIVAL

Sus objetivos principales son: descentralizar las actividades culturales de la capital del país, favoreciendo en especial a sectores de la población con menos recursos, a través de presentaciones escénicas, actividad pedagógica e intercambios culturales. Formando a un público ávido de consumo cultural y con capacidad crítica para valorar el quehacer de los artistas y los gestores culturales. Acercar espectáculos de calidad que presenten propuestas innovadoras y propiciar el intercambio entre grupos y artistas nacionales e internacionales.
BASES DE LA CONVOCATORIA y CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN
Podrán presentarse artistas y grupos que tengan en su haber uno o más espectáculos dentro de las ramas del teatro, la danza y artes afines, en sus diversas variantes.
Las obras elegidas deberán tener un tiempo mínimo de 40 minutos de duración y un máximo de 90 minutos (cualquier excepción será evaluada previamente por el equipo de producción del festival).

Para sostener el carácter de encuentro e intercambio, es el deseo de la organización que todos los artistas participantes asistan a las diferentes actividades dentro del festival, como muestra de profesionalismo, respeto e interés por el trabajo de sus compañeros.
Es necesario destacar que por realizarse en espacios acondicionados, se privilegiarán espectáculos de fácil montaje y traslado, cuyas necesidades técnicas no excedan las que el festival puede proveer.

Los grupos interesados podrán proponer talleres y clases maestras destinadas o bien a los otros grupos participantes, o bien a la comunidad.

Los grupos o artistas que se encuentren interesados en participar con un espectáculo, en las mesas de discusión teórica o en calidad de curadores (de otros festivales, encuentros, etc) pueden escribir a lafosforera@gmail.com enviándonos la siguiente información:
a) Breve historia del grupo o curriculum del artista destacando sus principales actividades y logros, así como eventos en los que hayan participado.
b) Breve descripción del montaje, que le interesa presentar en el Festival y nombre del mismo.
c) Imágenes de la obra, afiches, pósters o programas de mano, en caso de contar con material fílmico online, el link o dirección en donde pueda ser visualizado.
d) Descripción de la utilería o elementos que sean de difícil transportación, siendo oportuno envíen fotografías de los mismos. (Por razones de presupuesto sugerimos buscar la mayor simplificación en estos requisitos).
e) Ficha de inscripción debidamente completada.

En el caso de interesarse por la propuesta, el equipo de curadores del festival podrá solicitar el envío de material fílmico de los espectáculos (DVD).
El Festival Internacional de Teatro Independiente Pirologías 2010 ofrecerá a los grupos, artistas, curadores y/o críticos internacionales invitados, lo siguiente:
Hospedaje y alimentación durante los días del evento.
Traslado desde el Aeropuerto (o bien desde la terminal de ómnibus) hasta la sede del evento, durante los días del festival o como máximo dos días antes y después.
Servicio de emergencias médicas durante los días del festival.
Diploma, carpeta de prensa, afiches y material de difusión para cada integrante del elenco.
El cachet será acordado con cada grupo.
El Festival no corre con gastos de transporte desde el lugar de origen o seguro de escenografía, equipo y utilería de los grupos o artistas, sin embargo la producción del festival brindará ayuda a los grupos extranjeros seleccionados, usando sus contactos (embajadas, instituciones culturales, etc.) para poder cubrir algunos gastos.
Para todos aquellos que se encuentren interesados en participar en esta edición el plazo de propuestas cierra el 30 de junio de 2010. Aquellas propuestas que sean enviadas luego de esta fecha, serán tenidas en cuenta para próximas ediciones del festival.
CONTACTO: PAULA BRUSCA
+54-11-4432-7774 (FIJO)
+54-9-11-6527-5272(CELULAR)
lafosforera@gmail.com
http://lafosforera.blogspot.com
http://pirologias.blogspot.com

No hay comentarios: