martes, 13 de abril de 2010

Zakiya Hooker se sumará al concierto de La Antigua Jazz Band en el ND Ateneo

La hija del legendario blusero John Lee Hooker participará del recital de este sábado

La cantante norteamericana Zakiya Hooker, hija del legendario blusero John Lee Hooker, compartirá el sábado un recital en Buenos Aires con La Antigua Jazz Band, formación argentina a la que definió como "uno de los mejores ejemplos del ‘revival’ del jazz afroamericano”. Del show también participartá el arreglador, compositor y cantante Ollan Christopher, esposo de Zakiya y productor de su padre en los ‘80.

"La Antigua Jazz Band jugó un papel muy importante en el desarrollo del jazz afroamericano en la Argentina y su propuesta musical es incluso mejor que algunas de las bandas fundadas en Estados Unidos”, destacó Hooker antes de su llegada al país.

En la trayectoria de Zakiya Hooker llaman la atención sus lazos con la Argentina: en 2003 registró en La Trastienda el álbum Colors of the Blues; en 2005 realizó una gira tributo a Pappo por el interior argentino junto a Miguel Botafogo (Don Vilanova), Las Blacanblus y Jorgelina Alemán; un año después registró aquí, con un 90% de músicos locales, el CD Keepin it Real, que incluyó su propia versión del tema "Desconfío”, de Pappo.

–¿Cómo explica su fuerte vínculo con la Argentina?

–Es realmente muy difícil ponerlo en palabras. Simplemente amo el espíritu del país. La gente es tan cálida, sincera y llena de vida. Ese país me enseñó que la vida está para vivirla y que lo material está bien, pero después de vivir tu vida.

–¿Cómo ve el presente de su música?

–En los Estados Unidos el blues está cambiando. Parece que a los afroamericanos estuvieran quitándonos la oportunidad de hacer nuestra propia música, a excepción de algunos lugares que además pagan muy poco a los artistas. Es por esto que tantos elegimos ir a otros países donde no estamos bloqueados por el racismo con el que tenemos que lidiar en Estados Unidos. Sin embargo, el blues nunca morirá y, eventualmente, va a volver a donde empezó.

–¿Cómo sigue su 2010?

–Vamos a estar trabajando en un nuevo cd, que grabaremos con músicos argentinos y norteamericanos. Vamos a hacer un tour por Finlandia en septiembre y estamos organizando algunos shows en los Países Bajos y en Canadá

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: