lunes, 12 de abril de 2010

Una fórmula a la que se le notan los años

Juan Carlos Calabró regresa al escenario en este espectáculoRevista en la calle Corrientes

Carnaval de estrellas no logra innovar en el género

Desde sus comienzos, la revista porteña se ajustó a unos moldes con los que, sin demasiadas variaciones, llegó hasta nuestros días. Sobre el escenario siempre se instalan un par de cómicos que se remiten a contar chistes políticos o pícaras anécdotas; de la amplia escalinata bajan, con sensuales movimientos, las vedettes de turno; las coreografías repiten nerviosos movimientos y, a veces, algunos artistas de renombre rompen esa receta con sus canciones o sus bailes. Carnaval de estrellas, que ahora llegó al teatro Broadway, con algunas variaciones, luego de presentarse en la reciente temporada veraniega de Villa Carlos Paz, no escapa a esas conocidas rutinas.

Los cuadros cómicos están a cargo de Marcos "Bicho" Gómez y de "Campi" (autores, junto con Daniel Comba del libreto del espectáculo), quienes tratan de imponer su gracia a través de relatos de dudoso gusto, en tanto que Jessica Cirio y Flopy Tesouro se esfuerzan por demostrar que, además de belleza, poseen talento para cubrir los roles de vedettes, algo que no logran del todo.

Mientras tanto, el coreógrafo Flavio Mendoza se encarga con entusiasmo de bailar y de hacer acrobacias demasiado repetidas, y Juan Carlos Calabró, en su tarea de "telonero" (alguien que entretiene al público mientras tras el telón se cambia la escenografía), levanta la puntería del espectáculo con su natural gracia al relatar episodios cotidianos sin caer en lo burdo.

Los mejores momentos de Carnaval de estrellas se dan, sin dudas, en las intervenciones de Raúl Lavié y de Estela Raval. El primero, con su potente voz, rinde homenaje a Astor Piazzolla al interpretar fragmentos de "Adiós, Nonino", "La bicicleta blanca" y "Balada para un loco", en tanto que la cancionista hace un cálido repaso a su ya clásico repertorio, al que añade algunos nuevos temas. Otra vez en el escenario, Lavié entona "Gracias, Buenos Aires", mientras diversas diapositivas muestran a los más entrañables personajes de la mística porteña y participa, innecesariamente, junto con el dúo cómico de turno, en un cuadro de elevado tono picaresco. De regreso al escenario, Estela Raval, en sociedad con Raúl Lavié, hacen una excelente versión de "Honrar la vida", de Eladia Blázquez, y así, en medio de aciertos y desaciertos, Carnaval de estrellas reitera esa receta que parece ser ya un signo distintivo de un género, el revisteril, que con el paso de los años se empeña en no querer modificar sus remanidas estructuras.

Adolfo C. Martínez

PARA AGENDAR

Carnaval de estrellas , revista con Raúl Lavié, Estela Raval y elenco.
Teatro Broadway , Corrientes 1155, los jueves, a las 21; los viernes y los sábados, a las 22, y los domingos, a las 20.30.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: