sábado, 3 de abril de 2010

Señoras que bailan (y muy bien) con tutú, pero son señores

Les Ballets Trockadero de Montecarlo.-

Les Ballets Trockadero de Montecarlo vuelven a España con su extravagante propuesta escénica

MANUEL CUÉLLAR - Madrid

Es difícil encontrar a un solo bailarín (chico) de ballet clásico que, durante su aprendizaje con sudor en la barra y frente al espejo, no haya sentido la tentación de calzarse unas zapatillas de puntas. Esas con un taco de madera y cintas que enredan en los tobillos y las pantorrillas. ¿Cómo sería evolucionar libre como el viento mientras un chico te sirve de apoyo? Un grupo de bailarines (todos hombres) afincados en Nueva York decidieron pasar a la acción hace nada menos que 36 años. Aquellas primeras actuaciones según palabras de sus fundadores "eran algo más allá del off-off-off Broadway".

No hay nada que la publicación The New Yorker no arregle. Una periodista llamada Arlene Croce escribió una nota extensa y laudatoria de la compañía y así nacían Les Ballets Trockadero de Montecarlo para el gran público.

Desde entonces no han dejado de viajar, de ponerse sus tutús y sus puntas, de interpretar a los clásicos. Casi no pueden subirse a un escenario sin interpretar su particular Lago de los cisnes o el paso a dos de Don Quijote. Quién no esté familiarizado con esta compañía que hace dos años que no pisa por España podrá pensar que se trata simplemente de un espectáculo grotesco de humor.

Sin embargo, todos los grandes críticos y los grandes periódicos del mundo han ensalzado, además, la técnica de estos talluditos bailarines dispuestos a divertirse a toda costa. Hasta cuando se tropiezan lo hacen con una técnica envidiable. Merece una visita su página web en la que cada uno de los 15 bailarines que integra la compañía muestra tanto su lado masculino como femenino en unos desternillantes textos. Hace 2 años visitaron España por última vez. Fue en ocasión del Festival de Otoño de Madrid, donde más de 10 mil personas asistieron a sus presentaciones. En 2006, después de una temporada que marcó récords de venta enLondres, la compañía recibió el premio de Excelencia en Danza, en los premios TMA (Theatrical Management Awards), al igual que el premio por Repertorio Destacado de la Coalición de los Críticos de Danza de Londres (Dance Critics Awards).En el año 2007, debido a exitosas presentaciones en Roma y Milán, la compañía recibió el Massina/Positano Award, en Positano, Italia.

Las fechas de la gira

6 y 7 de abril. Teatro Principal, (Alicante)

9,10 y 11 de abril. Teatro Cuyás, (Las Palmas de Gran Canaria)

13 y 14 de abril. Teatro Leal, La Laguna (Tenerife)

16,17 y 18 de abril. Teatro Arriaga (Bilbao)

Fuente: El País

No hay comentarios: