sábado, 17 de abril de 2010

Polémica por el programa de recolección de pilas en plazas

Justificar a ambos ladosUno de los contenedores para tirar pilas está ubicado en el Parque Saavedra (foto de archivo)

PIDEN LA SUSPENSION

Entidades ecologistas denunciaron que los contenedores no garantizan las condiciones de seguridad e higiene

La recolección de pilas y baterías que lleva adelante la Comuna en plazas, parques y en distintos puntos de la vía pública, está en la mira de los ambientalistas de la Región que denunciaron que algunos de los contenedores que se habilitaron para tal fin no garantizan las condiciones de seguridad e higiene. Sergio Federovisky, presidente de la Agencia Ambiental de la Municipalidad, reconoció que se produjeron algunas fallas de infraestructura y anticipó que en los próximos días se cambiarán las unidades defectuosas.

Las organizaciones que integran el Consejo de Control y Seguimiento del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de La Plata, solicitaron al Municipio la suspensión momentánea del programa en el que se reciben las pilas y baterías en desuso y que se retiren los contenedores ubicados en distintos puntos de la Ciudad. "Los actuales no son seguros, pedimos la suspensión del Programa hasta que se garanticen las condiciones de seguridad e higiene", señaló Marcelo Martínez, miembro de la asociación Nuevo Ambiente.

Se detalló que algunos contenedores presentaron fallas en sus bases y por eso muchas pilas y baterías terminaron desparramadas en las veredas de las plazas u otros espacios públicos. "Se desdibujó el objeto por el cual fueron colocados y se potenció la contaminación, algo que pone en riesgo la salud de los vecinos", se indicó en un comunicado.

Luego de recibir ese tipo de denuncias, la Agencia Ambiental detectó problemas de fabricación en algunos contenedores. "Es una complicación, pero apenas nos enteramos de los lugares donde estaban las pilas tiradas, fuimos a recogerlas e iniciamos el reemplazo de los contenedores por otros que están mejor confeccionados. El programa no tiene que suspenderse sino hay que desafectar los que no son adecuados", dijo el funcionario.

EL DESTINO

Por otro lado el nucleamiento de control conformado también por la Fundación Biósfera, Grupo Sotobosque y Ala Plástica, remarcó la necesidad de conocer qué empresas se encargan de la recolección y procesamiento de las pilas y baterías, porque son residuos considerados peligrosos.

En ese sentido se informó que la Municipalidad busca un sitio de disposición final para las pilas y baterías y que se hizo un llamado a licitación entre las plantas de tratamiento que funcionan en la provincia de Buenos Aires. "Además se estudia la firma de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación para que se encargue de derivar esos materiales a lugares de tratamiento", dijo Federobisky.

El programa que comenzó hace unos 6 meses dispuso 50 contenedores en distintos puntos de la Ciudad y, al margen de los que van a ser removidos, se proyecta instalar otro medio centenar en las delegaciones, plazas y otros espacios públicos. "La Municipalidad saca de circulación las pilas en desuso para que no terminen en el río, en un relleno o contaminando un predio porque son residuos peligrosos de origen domiciliario. Después se les dará un destino cierto", sostuvo Federovisky.

En relación al balance del programa, el funcionario indicó que "sacar una pila de la calle ya es exitoso" y sostuvo que la respuesta de la gente fue buena y por momentos sobrepasó la capacidad operativa de la dependencia. "Más allá del éxito por el volumen que se recoge, es importante que cada residuo tenga la recolección adecuada y el tratamiento necesario. Ya lo hacemos con los aceites comestibles, los neumáticos y ahora estudiamos implementar un plan para los residuos medicinales domiciliarios", concluyó el presidente de la Agencia Ambiental.

Fuente: El Día

No hay comentarios: