miércoles, 14 de abril de 2010

Otros espectáculos que participan

“Carnes tolendas”, una de las obras que representará a Córdoba.

MENDOZA.- Del Chaco llegará a La Plata la versión del autor cordobés Gonzalo Marull: “Tantalegría”, mientras que de Santa Cruz podrá verse el montaje de “Lengua madre sobre fondo blanco”, un texto de Mariana Obersztern.

Una curiosidad: habrá una serie de adaptaciones de novelas, como el espectáculo correntino “Un rencor vivo” (sobre la obra de Juan Rulfo “Pedro Páramo”) y “Patagonia y olvido”, que el director santafesino ha llevado al escenario teatral, basándose en la novela de Osvaldo Bayer “La Patagonia rebelde”.

Córdoba aportará, como Mendoza, dos puestas: “Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti”, dirigida y escrita por María Palacios; y “Al final de todas las cosas” (una versión de “Las Coéforas”, de Esquilo), por María Palacios. De Rosario, en tanto, llega un exitoso grupo El Rayo misterioso; que presentará “Dionisios aut, el niño del abismo”.

Buenos aires hará un aporte por demás importante. Es que llega al festival el estupendo unipersonal de María Merlino, “Nada del amor me produce envidia”; de Santiago Loza.

Una fiesta con historia

Desde hace 25 años viene gestándose este proyecto, año a año, de reunir el teatro de todo el país para un encuentro multitudinario: de público y artistas. Y hace 25 años que esto comenzó porque fue apenas comenzada la restauración democrática en 1983 que, contenida en la Secretaría de Cultura de la Nación, surgió la primera Fiesta Nacional del Teatro.

Entre el ‘85 y el ‘90 el encuentro tuvo sede en el Teatro Nacional Cervantes. Muchos grandes referentes del país fueron rescatados del silencio mediático en estos encuentros: los dramaturgos Carlos Alsina (Tucumán), Hugo Sacoccia, Alejandro Finzi (Neuquén), Raúl Dargoltz (Santiago del Estero); entre muchos otros.

También fue posible que nuevos directores teatrales mostraran la potencia de sus poéticas personalísimas: Walter Neira (Mendoza), Juan Carlos Carta (San Juan), Daniel Vitale (Santa Fe), Marcelo Padelín (Chaco), Marcelo Allasino (Santa Fe), Santiago Loza, Gonzalo Marull (Córdoba), Leonel Giacometto (Rosario), Sacha Barrera Oro (Mendoza), entre otros.

En 1991, luego de algunos años después de la creación del Instituto Nacional del Teatro, se decidió que la fiesta fuese itinerando por distintas provincias. De hecho, Mendoza ha sido sede en el ‘93 y en 2003.

Hoy la Fiesta Nacional del Teatro es un complejo e interesante muestrario de estéticas en el que confluyen creaciones de las más diversas, aportando así un rico panorama escénico

Fuente: Los Andes

No hay comentarios: