miércoles, 14 de abril de 2010

El declive del amor

GERMAN TRIPEL Y MELANIA LENOIR UNA HISTORIA CONTADA, EN ESCENA, DESDE DOS PUNTOS DE VISTAS DIFERENTES."

Los últimos cinco años" El musical, que fue éxito en Broadway, y se estrenó en varios países, hoy sube en el Konex.

Por: Eduardo Slusarczuk

Primero, en 2008, fue en Rent, el musical. Después, en la segunda temporada de Hedwig and the Angry Inch. Ahora, Germán Tripel y Melania Lenoir vuelven a coincidir en Los últimos cinco años, un nuevo musical que se agrega hoy a la escena teatral porteña, en la que el género sigue ganando espacio y público.

Escrita por Jason Robert Brown, estrenada en Broadway en 2002, y luego en Canadá, Austria y Holanda, entre otros países, la obra cuenta la historia de amor de Jamie (Tripel), un novelista en ascenso, y Cathy (Lenoir), una actriz que no logra encaminar su carrera.

La particularidad radica en que mientras el relato de Jamie arranca en el inicio de la relación y avanza hasta su desenlace, Cathy recorre el lustro compartido en dirección inversa.

"En ese sentido, la gente tiene la posibilidad de elegir cuál de las dos líneas seguir", sugiere Tripel. Aunque enseguida Lenoir sube la apuesta: "Está bueno que el espectador vaya siguiendo ambas, y vaya estableciendo puntos de contactos entre los dos recorridos".

Los actores coinciden en que, al mismo tiempo que le da una identidad a la obra, esa extraña sincronía se convierte en un desafío que se agrega a la exigencia vocal que plantea el libro.

"Por lo general, las obras de teatro están estructuradas de modo tal que uno se va cargando a medida que transcurren. Acá, en cambio, Melania tiene que ir de un clima muy denso hacia otro mucho más liviano", explica Tripel.

En ese sentido, la actriz reconoce que el texto está "escrito de manera muy inteligente". "El armado de cada canción demanda de un tipo de colocación de la voz que encuadra a la perfección con lo que pide la escena. Por ejemplo, si me enojo con él, el tema está armado como para que me agite al cantarlo", cuenta Lenoir. Un detalle que suman a la columna del haber del autor, en el que también incluyen los matices en la orquestación de cada fragmento.

Desde la producción se apunta que la obra pertenece a la "nueva escuela de Broadway". ¿Cuáles son sus elementos distintivos?

Lenoir: A grandes rasgos, son obras con líneas narrativas más simples, que plantean los conflictos más humanos de cada personaje de un modo más directo. Además, la música dejo de ser tan clásica como en otros tiempos.

Tripel: Da la sensación de que desde la composición se busca atraer a un público más amplio. Y esa búsqueda, que sucede en el exterior, resuena, de a poco, acá.

¿Y está dando resultados?

Tripel: Sí. Lo que está pasando es genial, porque al público al que le gustaban los musicales se está sumando aquél que sólo iba a ver teatro de prosa.

Lenoir: También ayuda que actores de teatro de texto, como Julio Chávez, se animen a entrar en tema, porque la gente confía en ellos.

Tripel: Es una buena manera de terminar con prejuicios, y de romper las barreras preestablecidas que podían existir entre los actores, y también en el público.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: