miércoles, 14 de abril de 2010

Mendoza entre las destacadas

Arranca la Fiesta Nacional del Teatro
Desde mañana y hasta el 24 se realizará en la ciudad de La Plata la 25° edición de este encuentro que reúne al teatro de todas las provincias del país. Mendoza participa en la fiesta mayor de la escena nacional con dos muy buenas representantes: "SchultzundBielerundSteger" y "Querer a las hermanas".

Treinta y dos obras, la mayoría de las provincias del país, espectáculos de teatro para adultos y niños, títeres, danza teatro, importantes salas afectadas a la actividad, elencos girando por las calles de La Plata, taquillas abarrotadas de espectadores deliberando qué ver y cuándo, reuniones de intercambio entre artistas, grupos de periodistas de todo el país en arduas discusiones de café sobre las particularidades de las puestas, clásicos griegos, textos de nuevos dramaturgos, de otros nacionales consagrados, creaciones grupales y hasta un biodrama.

Todo esto, todo junto, es lo que en la jerga del arte llaman “aires festivaleros”, y que, con más precisiones, constituirá la 25° edición de la Fiesta Nacional del Teatro; la más importante -y federal- reunión escénica del país, organizada por el Instituto Nacional del Teatro.

Para este 2010 del Bicentenario la cita será en la capital del país: La Plata (el año pasado fue en Chaco). Allí serán el Teatro Argentino de La Plata, el Coliseo Podestá, las salas del Pasaje Dardo Rocha y la sala Armando Discépolo de la Comedia de la Provincia de Buenos Aires las que cobijen las funciones que prevé el festival.

A la muestra de espectáculos se sumarán diversas actividades paralelas entre las que se cuentan Homenajes, talleres de formación, charlas-debate y reuniones en las que se analizarán las propuestas participantes.

Poesía visual y policial negro

“Querer a las hermanas”, puesta a cargo del elenco Ven Que Te Tiente Teatro.

Las obras mendocinas que viajan a representar a nuestra provincia en este careo escénico son dos piezas altamente interesantes: “Querer a las hermanas”, del elenco Ven Que Te Tiente Teatro, con la dirección de Roberto Aguirre; y “SchultzundBielerundSteger”, del porteño Matías Feldman, dirigida por Ariel Blasco.

La primera, gestada como creación colectiva y nutriéndose de fragmentos de grandes clásicos en los que las hermanas son el centro de la escena, se ofrece como una obra en la que la belleza visual y sonora son las que configuran su táctica perceptiva para seducir al espectador.

“Querer a las hermanas” es la primera obra de un elenco conformado por actrices mendocinas y un director porteño: Roberto Aguirre, que llegó a la provincia para conducir, anteriormente, los destinos del Seminario Teatral con que finaliza la carrera de quienes estudian en la UNCuyo.

Los mismos pasos (una suerte de cooperación entre director foráneo y elenco local) siguieron los actores Tamia Casciani y Lisandro Gómez, con el director cordobés Marcelo Massa, creando la obra “Honolulu mon amour”.

La segunda es una efectiva fábula policíaca (tres agentes que se encargan de “limpiar” cadáveres se verán envueltos en una misión inaudita) en la que tanto la estructura dramática, como su traducción escénica, se valen del humor negro y el clima de suspenso para generar una trama en la que las concepciones del cine del género y el teatro se cruzan, y complementan.

“Schultzundbielerundsteger”, obra del director Ariel Blasco.

“Schultzundbielerundsteger” resultó ganadora, también, en el Festival de Estrenos de Mendoza que organiza el municipio capitalino.

Ambos espectáculos teatrales mendocinos fueron elegidos luego de pasar por la instancia provincial y regional que involucra el proceso de la Fiesta Nacional del Teatro.

Fuente: Los Andes

No hay comentarios: