lunes, 19 de abril de 2010

Marcelo Savignone y sus máscaras balinesas

Actor inquieto, Savignone, ahora en el Konex Foto: Julián Bongiovanni

Trabaja en dos obras teatrales y en una miniserie

En 1999, durante una edición del Festival Internacional de Buenos Aires, el actor Marcelo Savignone vio la estupenda versión de Madame de Sade que montó Andrés Pérez Araya (aquel maravillo creador chileno responsable de La negra Esther ). Con él hizo un workshop y, durante el taller, se probó una máscara balinesa que le voló la cabeza."¿Qué me pasó? ¿De dónde es esto? ¿Dónde queda Bali? ¿Hay que pasar por Tailandia? Dale. Voy", se preguntó, y se contestó sin repetir y sin soplar.

Y así fue. Tras años de militar en el rubro de la improvisación, se tomó en serio eso de irse hasta aquella pequeña isla en Indonesia. Y como en 2001 hizo una publicidad que le dejó algunos dividendos, se sacó el pasaje. Días antes de viajar, glups , estalló el país. Era diciembre de 2001; todos recordamos aquello. "Estaba con el pasaje en la mano preguntándome: «¿Qué hago? ¿Lo devuelvo y me ahorro los dólares para no sé qué?»." Pero tomó aire, mandó el sentido común a tomarse un descanso y se tomó el avión. Ahí, ya en Bali, comenzó otro viaje de recorridas por el lugar: dar con un artesano que talló varias máscaras a pedido suyo y convertir la máscara balinesa, esa que cubre parte del rostro, en un nuevo soporte de la actuación.

Ahora bien, pasados los años, los gobiernos, las crisis mundiales y locales, buena parte de aquello que vivió en Bali y fue puliendo con varios talleres toma forma en un espectáculo que, luego de un largo proceso de búsqueda, se estrena el sábado en la Ciudad Cultural Konex. Se llama Vivo y, en cierto modo, fusiona sus años de militar en el terreno de la improvisación con aquella experiencia que comenzó en el workshop de aquel creador chileno.

"Las máscaras tienen un potencial expresivo y poético que trasciende mi camino recorrido", reconoce ahora. En la obra, hay 25 máscaras y él, a lo largo del espectáculo, usa 7 u 8. Llegado un momento, se saca la máscara y comienza a combinar los distintos personajes. "Eso sucede a contraluz para potenciar la poética del cuerpo", relata.

-¿Qué esconde la máscara y qué esconde el trabajo a contraluz?

-Más que ocultar la máscara, genera una ampliación, como sucede con el títere. Como actor, me permite una mayor dimensión en términos expresivos y dramáticos. Empecé a ver que esas máscaras me producen un estado de apertura en distintas direcciones: algunas pueden ser más agresivas; otras, más naif. Y el contraluz abre al espectador hacia un espacio más sensorial, más auditivo.

La selección de las máscaras dependerá de cómo él perciba que va la creación. A cada una de ellas les viene dando vida desde hace mucho tiempo, y lo que suceda cada función tendrá el sabor de lo único, de la creación espontánea. "Para mí, esto es un paso más de mi carrera", reconoce quien durante años de improvisación teatral con el grupo Sucesos Argentinos (junto a Oski Guzmán y Omar Argentino Galván, entre otros), se convirtió en todo un referente. "Me alejé mucho del sentido efectista de la improvisación. Mi búsqueda es ahora como actor. En ese aspecto, Vivo es un mojón más que apunta a ponerme en riesgo. Las máscaras me permiten un estado de afectación extraordinaria", apunta.

Hiperactivo

Vivo ya lo probó en el formato de work in progress . En dicho tránsito, ya fue a algunos festivales de Chile y Perú y de ahí lo invitaron a Alemania, donde, en noviembre, hará la obra en inglés. En Buenos Aires, esta propuesta de carácter experimental será presentada en una de las salas del Konex lo cual, sin duda alguna, es todo un desafío. Es más: implica dejar de lado el teatro Belisario, del cual es director artístico; es su búnker, su lugar de pertenencia y el sitio donde da los cursos. Cerca de allí, en el Centro Cultural de la Cooperación, los sábados y domingos se pone en la piel de Laertes en la versión que Manuel Iedvabni hace de Hamlet . Mientras tanto, está filmando la miniserie italiana Tierra rebelde . En medio de ese trajín, Bali y su Vivo .

Alejandro Cruz

Para agendar

  • Vivo , concepción, dirección y interpretación: Marcelo Savignone.
Ciudad Cultural Konex , Sarmiento 3131. Los sábados, a las 20.30.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: