lunes, 19 de abril de 2010

Una gran historia

CALESITA EMOTIVA CUATRO PERSONAJES QUE VAN Y VIENEN SOBRE SUS VIDAS. HAY HUMOR E INTELIGENCIA EN LA OBRA DE PENSOTTI.

"El pasado es un animal grotesco" Una obra intensa y monumental de Mario Pensotti. Con actuaciones entrañables.

Por: Hernán Firpo

Un proyecto sobre el exceso y la desmesura. Lo que se debe haber dicho de Historias extraordinarias, la película de Mariano Llinás, y lo que se machaca sobre la literatura de Bolaño cuando se la describe de "inmensa" o "infinita". Pero si vamos a hablar de El pasado es un animal grotesco quedémonos en la literatura. La obra de Mariano Pensotti es una ficción donde el narrador omnisciente nos traslada al viejo y querido universo del relato.

El autor y director se pregunta si en estos tiempos es posible inventar megaficciones que contengan lo que imaginamos, y quiere saber de qué manera recorrer diez años en la vida de cuatro personas. En clave cinematográfica, como en un solo plano secuencia -y a lo largo de dos horas- el escenario será una calesita morosa donde los actores/relatores se irán pasando el micrófono para ir anudando una multiplicidad de historias que sí, que también son extraordinarias.

Diez años en la vida de cuatro personas. De 1999-2009, con los cambios económicos y sociales como música de fondo. Una calesita o un tic tac que avanza cronológicamente alrededor de un monotema: el pasado. Desde el comienzo lo urgente es que nos cuenten. No importa cómo, lo importante es la agitación que provoca una historia tras de otra, siempre por fuera de cualquier elegancia de contemplación (por estos días, un sentimiento sólo reservado al espíritu del Bafici). En El pasado es un animal grotesco sobresale el estrago del pensamiento y la voz en off. El relato por sobre todo, aún sobre la actuación épica de cuatro actores que, de a ratos, caen en la mímica y provocan la distancia necesaria que pide el texto. Así, lo de Pensotti avanza como uno de esos clásicos del siglo XlX, aunque en determinado momento la obra tome un desvío y finalmente no todo encaje a la perfección.

Mario (Juan Minujín) quiere ser músico desde la adolescencia y le va mal. En una fiesta conoce a Dana (Pilar Gamboa) y se enamora de ella cuando la escucha decir que "los románticos no ven, tienen visiones". Laura (Julieta Vallina) detesta la chatura del conurbano y se va a vivir a París. Pablo (Javier Lorenzo) recibe una caja en la puerta de su casa y cuando la abre se encuentra con una mano cortada.

Así como Llinás es un escritor que llega al cine ahorrándose imágenes, Pensotti aprovecha la economía de recursos que supone el teatro para conducir su "novela mundo" sin dudar entre el eco y el verdadero significado de las palabras. Posiblemente Pensotti quiera decirnos que el hábito de la evocación -la pieza contiene elementos autobiográficos- sirva para alejarse del recuerdo y acercarnos a la recreación y la fábula. El pasado es así. «

"El pasado es un animal grotesco" de Mariano Pensotti, con Pilar Gamboa, Javier Lorenzo, Juan Minujín, Julieta Vallina. Escenografía: Mariana Tirantte y música de Diego Vainer. Viernes, sábados y domingos en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715).

Fuente: Clarín

No hay comentarios: