lunes, 19 de abril de 2010

Homenaje a un clásico

LA VERSIÓN TEATRAL DEL CLÁSICO DE HITCHCOCK SE ESTRENÓ EL JUEVES, EN EL PICADILLY. JUNTO A GIANOLA, ESTÁN EN EL ELENCO LAURA OLIVA, DIEGO RAMOS Y NICOLÁS SCARPINO

Los 39 escalones Fabián Gianola y la adaptación del filme de Hitchcock.


Por: Juan José Santillán

La versión teatral de Los 39 escalones, uno de los puntos más altos en la creación cinematográfica de Alfred Hitchcock, sugiere un reparto de 150 personajes interpretados por cuatro actores. Es una adaptación escrita por el dramaturgo y actor británico Patrick Barlow, que se estrenó en Londres en 2006. Desde el jueves, en el teatro Picadilly, asumió en Buenos Aires este desafío un elenco integrado por Fabián Gianola, Laura Oliva, Diego Ramos y Nicolás Scarpino, bajo la dirección de Manuel González Gil.

"Hago 26 personajes, trece mujeres y trece hombres entre matones, una mucama, una viejita y algunos otros en ropa interior -dice Gianola-. Nicolás (Scarpino) y yo somos los clowns. Hacemos todos los personajes a los que les toca compartir escena con el protagonista, interpretado por Diego Ramos, que no altera en ningún momento su personaje. Laura (Oliva), en cambio, hace tres mujeres. Sin embargo, los cuatro estamos todo el tiempo en escena. Este espectáculo propone satirizar la película de Hitchcock, ya que se inicia con cuatro actores que se reúnen y quieren contar la película en teatro. La obra, a todas luces, resulta un homenaje que le hacemos a Alfred Hitchcock, ese grande del cine".

Luego de El hombre que sabía demasiado, en 1935, Hitchcock estrena Los 39 escalones basada en la novela de John Buchan. Es la historia de un joven canadiense que huye de Londres, rumbo a Escocia, luego que una mujer es apuñalada en su departamento. Se trata de una película de intriga, cuyo motor es la persecución del protagonista que intenta retener un secreto de estado del gobierno británico. En una entrevista con Truffaut, el propio Hitchcock explicó, entre otras cosas, que se propuso con Buchan desplegar la presentación en tono ligero de acontecimientos muy dramáticos.

En este sentido, además, el filme tiene un marcado diálogo con el teatro, ya que comienza y culmina durante la función de un espectáculo de variedades. Allí se muestra a un personaje clave en la intriga: Mister Memory. "Entre todos los personajes, hago también a éste que retiene fechas y nombres de memoria -continúa Gianola-. Toda la obra tiene un humor visual y es muy divertida de actuar, porque los personajes van variando en minutos. Hay una cuestión física muy marcada para llevar adelante esta sátira. Si alguien ve la obra le parece que por momentos está en el cine, por el ritmo del trabajo y las imágenes. Es un trabajo que me encanta: un desafío distinto. Y porque hacer cosas diferentes es la sal de esta profesión."

Aunque ya Fabián Gianola trabajó con Oliva y Scarpino en cine y televisión, es la primera vez que se juntan en teatro. Para hablar de Oliva, Gianola es categórico: "Pone la vida en cada cosa que hace. Con ella la pasamos muy bien cada vez que compartimos trabajo". Entre sus diferentes proyectos, el actor dice que prefiere el escenario, ya que "lo considero como el origen de todo. El trípode autor-público-actor solamente se completa en el teatro. El cine y la tele se pueden ver en la casa. El teatro, no. Es algo especial porque el público determina el espectáculo y ése es un gran desafío para cualquier actor".

Fuente: Clarín

No hay comentarios: