lunes, 19 de abril de 2010

La portuguesa diferente

Justificar a ambos ladosMESTIZA MARÍA REIVINDICA SUS RAÍCES AFRICANAS. VIENE CON EL PIANISTA LAGINHA.

Entrevista Maria Joao Con su estilo inclasificable, en las antípodas del fado, la cantante actuará en el marco del Festival de Otoño.

Por: Mariano del Mazo

Maria Joao no para de sorprender. En los discos y ahora por teléfono cuando responde la primera pregunta, pregunta que intenta distender, casi un prólogo para la entrevista.

¿De dónde salió ese español perfecto que hablás?

¡Es que mi primer amor fue un argentino! Yo tenía 16 años. Nos habíamos conocido en Azores. Muy apasionado el chico. Después se tuvo que volver y me dejó destrozada. Todo un tango.

Todo lo que dice Maria Joao está atravesado por risas exultantes y por ideas audaces. Como sus discos, los que hizo junto con su eterno parceiro Mario Laginha, en los que es capaz de versionar a Alejandro Sanz y Joni Mitchell, mandarse en un scat de un minuto e ir del jazz a los tambores afro. ¿Heroína de la world music? "¡No, no, no! Nosotros lo hicimos antes, mucho antes de que la world music fuera moda. A mí me gusta cantar lo que me apetece. Tengo la suerte de poder elegir, y si deseo meter música electrónica, la meto. El disco Cor, del 98, es una muestra de lo que te digo. Ahí está todo: es mi ADN musical, es el que me indicó el camino ... Lo mía es la música mestiza, la libertad del jazz y la riqueza de las armonías". Mucho de esos elementos se pueden escuchar en su último disco, Chocolate.

Su look afro proviene de su madre, nacida en Mozambique. Maria Joao es una gran admiradora y consumidora de la cultura africana. Recomienda con fervor la lectura de las novelas y cuentos del escritor mozambiqueño Mia Couto, contemporáneo a ella. "Yo soy del 56, él del 55. Couto me inspiró a lanzarme a escribir. Me empujó", dice. "Por otra parte, siento que el color de mi voz, el fraseado, es netamente africano. Bueno, Portugal tiene una gran influencia de Africa".

Con Mario Laguinha la une una relación de esas eternas, complejas, bravas. "Fuimos pareja, nos separamos, volvimos a ser pareja y volvimos a separarnos. Hemos tenido nuestros proyectos musicales solistas, pero al final siempre nos la arreglamos para tocar juntos. Nos complementamos, nos conocemos, somos amigos. Además, siento que con él tengo posibilidades musicales infinitas. El ya era figura importante en Portugal cuando yo empecé con la música, un pianista prestigioso. Tené en cuenta que yo recién me dediqué al canto a partir de los 26 años. Tarde".

Habla de Portugal, menciona al poeta Fernando Pessoa y se refiere a Europa: "La verdad que la crisis se siente. Somos un país pequeño, sin recursos".

¿Por qué nunca cantaste fado?

Me encanta, pero no tengo ninguna conexión con el fado. Yo tengo otro tipo de alma. El fado es triste y melancólico, no es la música de mi corazón. Ya vas a ver mi show: trato de que todo sea felicidad, energía.

Ya actuó en la Argentina, y vino otras dos veces de paseo, con su madre. "Me gusta Buenos Aires, su cultura. Es bella para caminar". Y remata, porteñita: "¿Qué tal el clima allá, che?".«

Maria Joao y Mario Laginha se presentan en el marco del Festival de Otoño el jueves 22 y el viernes 23 en La Trastienda.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: