viernes, 9 de abril de 2010

Javi Punga: El árbol de la vida

El músico prolífico e inquieto vuelve al ruedo con El árbol de la vida, una apuesta triple y conceptual que marca el retorno a su rol de productor. Las viejas mañas y picardías caseras pero con un resultado de alto nivel.

Javier Cereceda (o artísticamente Javi Punga) se inició en la música a mediados de los ‘90. Con una portaestudio de cuatro canales registrando cada uno de sus pasos, alguna cuerda menos en su eléctrica y una desbordante actitud grunge, supo abrazar el sonido alternativo desde bandas como Ned Flander, The Sanchorenas o San Antonio. Fundador de la movida indie-rock platense, su mundo se desdobló a través de fechas en casas, ediciones en casetes, prensa de fanzines y grabaciones en intencionada baja fidelidad.

Con el tiempo, su original amor por Nirvana y el punk mutó hacia el anti folk (el de Beck, el de Adam Green) e influenció su arte y puestas en escena. Con el tiempo también, su acústica ganó protagonismo y sin abandonar su faceta experimental comenzó a escuchar al viejo Bob y al salmón Calamaro.

Atravesando toda influencia, sus canciones retrataron postales urbanas de amor, fantasías politóxicas y reinterpretaron los héroes de su infancia. Las chicas chetas, las nenas stones, el MDMA, Chewbacca de Star Wars, la sociedad de consumo y hasta Leticia Brédice tuvieron sus temas de la mano de Punga. Entre todo eso, hace dos años apareció Manzanas Deliciosas, su primer disco de estudio, en hi-fi, y editado por el reconocido sello Estamos Felices. Sadaic, Capif, todo eso. Con esa placa llegó a la prensa nacional especializada, triplicó sus fechas en Capital Federal y amplió considerablemente su público.

En 2010 realiza una nueva apuesta: El árbol de la vida, su primer registro cancionero después de Manzanas Deliciosas… ¿Una vuelta a las raíces del “hazlo tu mismo” o la continuación de una formula artística? Sobre ello hablamos con el artista, a horas de su presentación en sociedad…

-¿Que podés contarnos sobre este nuevo disco?

-Es un tres en uno. Se divide en tres capítulos que tratan sobre tres momentos diferentes de la vida: La casa en el mar habla del nacimiento, Oromiel de la celebración de la vida y Universo que representa la vuelta a formar parte del cosmos. Es una búsqueda espiritual, de la experiencia, del infinito. Hay momentos indie, folk, noise, alguna intención pop,todo se mezcla.

-Con este disco volvés a ocuparte íntegramente de toda la realización artística.

-Sí. Siempre grabé en una portaestudio, y a mi manera, por decirlo de alguna forma. Después hice Manzanas Deliciosas, que fue mi primera producción con un técnico, un productor, y gente que se encargó de la masterización. Esta vez hice todas las partes, como antes. Grabé, mastericé, mezclé, hice el arte de tapa… La diferencia fue el registro, que esta vez se hizo desde una notebook, que sería como una portaestudio moderna. La diferencia es la calidad del sonido, ya no es low-fi pero sí tiene esa manera casera. Realmente no hay nada que envidiarle a nadie en cuanto a sonido.

-¿Hay invitados? ¿Versiones de otras bandas?

-Además de mi banda participa Nacho Marciano de la banda Ahora, Not Poet y el guitarrista de Alfonso el pintor. En el segundo disco hay covers, Pequeña honduras de 107 Faunos y Asalto comando de Antolín.

-¿Que se espera para la presentación de hoy?

-Mostrar lo mejor del nuevo disco y tocar los clásicos de siempre. Habrá proyecciones y a los primeros en llegar les regalaremos algunas copia con arte de tapa hecho a mano. Además anteojos 3D, burbujas, calcos impresos y artesanales. No va a ser una fecha más, se está preparando desde hace rato. También será un punto de descarga, todo aquel que lleve un pendrive se podrá llevar el álbum de manera gratuita.

La presentación de El Arbol de la Vida se realizará el viernes 9 de abril a las 19.30, en el auditorio de la Agremiación Médica Platense, calle 6 nº 1118 entre 55 y 56 (La Plata).

El árbol de la vida

La nueva producción cuenta con un total de 27 canciones divididas en tres capítulos de nueve tracks cada uno: La Casa en el Mar, Oromiel y Universo. Desde hoy puede descargarse gratuitamente desde www.mamushkadogs.com.ar

Fuente: Hoy

No hay comentarios: