viernes, 9 de abril de 2010

El arte rendido ante el mundo ecuestre

Hoy a las 19.30 Ravassi y Dalla Lasta inauguran una muestra conjunta en el Museo Fra Angélico

Ricardo Dalla Lasta y Alejandro Ravassi fueron convocados desde el Museo Fra Angélico (47 e/ 16 y diagonal 73) para llevar adelante la muestra Sobre caballos y algo más de escultura y pintura (especializada en dibujo), que quedará formalmente inaugurada esta tarde, a las 19.30, y que podrá disfrutarse hasta el 30 del corriente mes.

Con motivo de conmemorarse los 30 años de dicho museo platense, sus autoridades proyectaron para cada mes una propuesta cultural distinta. En esta ocasión, la temática gira en torno a los caballos, como explicó a Diagonales el dibujante platense, Alejandro Ravassi: "Por eso la muestra se llama Caballos y algo más. En algún momento yo había trabajado esa temática, entre otras cosas, no por algo en particular. En el caso de Dalla Lasta es como un especialista en la materia, ha hecho el monumento a Rosas emplazado en Palermo, una estatua ecuestre", comentó el artista.

Mientras Dalla Lasta expondrá 22 esculturas, Ravassi presentará una docena de dibujos realizados en papel, la mayoría en blanco, o con tonos sepia u ocre, con lápiz carbón o a través de la utilización del corrector blanco.

–¿Por qué la convocatoria conjunta?

Alejandro Ravassi: –Tiene que ver con el festejo de los treinta años del museo. Ellos adoptaron como costumbre, que cada primer viernes del mes hacen inauguraciones múltiples. Son inauguraciones que se hacen en conjunto, y por un lado eso está bueno porque por otro lado atrae más gente interesada en todo tipo de exposición. En esta oportunidad, tanto Dalla Lasta como yo conjugamos dos disciplinas, yo ocupo las paredes y él, el espacio real, transitable. En este caso, el hilo conductor es el caballo.

–¿Cómo se hace para referirse a un tema en el que uno no es un especialista?

A.R.:-Lo que pasa que estoy acostumbrado. Desde muy chiquito tengo dibujos guardados, desde que tenía cuatro años. Es algo que atesoro con mucho cariño y orgullo. Siempre dibujé y los temas eran diversos. El cine fue fundamental en mi vida, como vengo de Bolívar, y la importancia que tiene para un pueblo chico este arte es trascendental.

Hace ya mucho tiempo que sostengo que mi fuente de inspiración ha sido el cine. Además desde el año '80 vengo publicando en distintos medios y te brinda un abanico amplio de miradas, de observación. A los 22 años comencé a publicar en la revista MAD, en la tapa y en la contratapa algo vinculado al cine. De esa revista norteamericana tomó el modelo la revista argentina Humor o Satiricón.

Esto lo recalco a modo de ilustración, ya que yo con este tema he reforzado el abordaje de diferentes asuntos, la manera de establecerlo es similar.

–¿Usted que ya ha tenido bastante experiencia en la materia, cómo fue trabajando las esculturas?
R.icardo Dalla Lasta: –Son 22 esculturas que presentaré. La mayoría son bronces que se trabajan por proceso directo modelando en cera y después se pasa al bronce, eso se llama cera directa. Algunos otros, como el tema es exclusivo caballos, presento alguna obra que fue premio del concurso de maquetas, donde después al ganarlas hice los monumentos respectivos. Está el de Rosas emplazado en Buenos Aires, el del gaucho que está emplazado frente al conservatorio Gilardo Gilardi en la ciudad de La Plata, ese es el más antiguo en el '68 o '69. Desde diciembre a esta parte, cuando me avisaron que iba a llevarse acabo esta muestra, hice tres esculturas para la muestra.

–¿Qué significa la temática de los caballos?

R. D. L.: –Es uno de los temas que me fascinan desde siempre. Trabajé dibujos desde caballos de carrera, de salto, de todo tipo. Y después para pasarlos al bronce.

–¿Tiene algo que ver con su historia personal?

R. D. L.: –Yo soy provinciano, nací en Catamarca, estuve muy vinculado a los caballos siempre, con los que se usan en esa zona. Después me fue entusiasmando la idea de ver tipos de caballos y para que surja para distintas actividades deportivas.

También expongo otras temáticas, con bailarinas, niños jugando. La temática es variada uno no hace sólo un tema porque depende de cómo lo sorprenda la vida. Por eso la muestra se llama Sobre caballos y algo más

–¿Cuánto tiempo llevó organizar la muestra?

A. R: –En realidad no tenía muchos trabajos nuevos, los que tenía, tenían varios años. Lo que sí me generó mucho interés en empezar a trabajar cosas nuevas. La verdad que me divierte mucho hacer dibujos de caballo. Claro, muchos amigos creen que por ser de Bolívar lo relaciono con el campo, y no, no es por eso, sino por el cine.

En realidad lo del campo, reforzó esa atracción por el caballo. Yo ahora hice doce trabajos nuevos, de los cuales voy a presentar nueve, del 2010.

–¿Volvió al cine para hacer los dibujos?

A.R: –No, no. Pero hubo una coincidencia de dos trabajos que obedecen casi de forma literal a lo que es el cine de los western, de los cowboys. En el catálogo figura uno de los dibujos de la serie nueva, algo así como dibujar jugando. Ya había hecho unos bocetos del caballo de forma exagerada, pero realmente me puse desde el lugar del chico. Con las ganas de un chico, sin pensar demasiado. Como disparaba los dibujos y si quedaban ahí los dejaba, como salían. Algo más natural, sin tanto análisis, rescatando ese vínculo con el lápiz y un soporte de papel.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: