miércoles, 7 de abril de 2010

El artista Alberto Natale inaugura hoy su exposición

Las obras son de estilo “surrealista figurativo”

Alberto Natale mostrará 12 de sus cuadros en una exposición que él mismo definió como "una suerte de retrospectiva" que combina algunas "obras de vieja data y algunas obras actuales".

En una charla con Diagonales, este artista platense que se dedica a la pintura desde la década del '80 contó que tuvo "una pausa por razones laborales" y eso lo llevó a dedicarse, durante casi 15 años, a la fotografía y a su otra carrera, el Diseño en Comunicación Visual. Pero a fines del 2004 "retomé los pinceles para dedicarme de lleno a la pintura".

Este reencuentro de Natale con la pintura se podrá apreciar desde hoy a las 19.30, en el Círculo Policial (49 Nº 735 entre 9 y 10), cuando quede inaugurada la muestra que lleva su nombre, que permanecerá abierta hasta el 1º de mayo.

"En mis obras quiero expresar la simpleza que todo espectador le gustaría observar en un cuadro. Mas allá de que el mensaje se entienda a simple vista, busco que lo atrape y que le quede una sensación agradable en su retina", dijo el artista, que además explicó que sus trabajos "son de un estilo surrealista figurativo, donde utilizo técnicas de esfumado y contrastes de color, dando un marco onírico en la composición final".

–¿Qué cambió entre primera etapa como pintor y la actual?

–Hubo un cambio y una evolución en mis obras. Creo que la diferencia es que gané en el contenido del mensaje, porque lo que hago actualmente está más relacionado con la onda ecológica, tiene más simbolismo, los cuadros tienen argumento. Lo que intento es que la persona que los mire los entienda con la imagen misma, que nadie se los explique, que dentro del surrealismo sean simples, lindos a la vista, que atraigan y atrapen. La idea de ahora es la misma, pero por ahí antes le dedicaba menos tiempo a las obras, era diferente. Ahora me interesa más la riqueza de trabajo, los detalles, vuelvo a retocar lo que no me gusta. Eso está relacionado con que uno ha crecido mentalmente.

Cada uno de los 12 cuadros de Alberto Natale tendrá un acompañamiento literario: "la escritora Sarah Weissberg, que es el seudónimo de mi hija, acompaña la obra del pincel con la de la palabra. Es el surrealismo traducido en símbolos, la inspiración de la imagen en el escritor, que busca su expresión en palabras, el diálogo con el observador", explicó el artista. Y aclaró que, esos textos originales de Weissberg "no explican el cuadro sino que son una suerte de creación propia en base a determinado cuadro. La autora quiso elaborar algo, que está colgado al lado de las obras en forma de soneto, prosa o poesía".

Sin música. En un comienzo, la muestra pretendía reunir la literatura, la pintura y la música, ya que el pianista Oscar Cardenete iba a realizar un concierto. Pero el pasado 6 de enero el músico falleció "por esas cosas de la vida" y la exposición que iba a "englobar" a las tres disciplinas no se podrá realizar tal como se había planeado originalmente. "Yo quiero que hoy, simbólicamente, sigamos escuchando sus acordes y aplaudiéndolo como todo artista merece, por eso coloqué su foto en la entrada de la muestra, que también está dirigida a este amigo".

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: