lunes, 19 de abril de 2010

Descontrol en Cultura de la ciudad

Por Julio Raffo *

En el Ministerio de Cultura de la ciudad se dispone de las obras que integran el patrimonio artístico de la ciudad con manifiesta ilegalidad, entregándolas a terceros sin darse cumplimiento a las normas que lo protegen. El ejemplo que inspira este alerta es que ya se han entregado veintiún obras del Museo de Arte Moderno a la Fundación OSDE para su inclusión en la muestra La consagración de la primavera sin autorización alguna y mediante un trámite totalmente irregular.

En el expediente en el cual se solicita esa autorización, aún no concedida, consta que:

1) La muestra para la cual se entregaron se extiende desde el 18 de marzo al 15 de mayo, cuando la Ordenanza Nº 46.504 no permite que las obras salgan del museo por un plazo mayor a los 30 días.

2) La normativa sólo permite el préstamo de obras inventariadas (ya incorporadas al acervo del Museo) y dieciocho de las obras entregadas aún se encuentran en proceso de donación y no pueden aún ser prestadas.

3) Antes de entregar las obras se debió darle intervención a la Dirección de Patrimonio para realizar el pertinente registro, y ello no se hizo.

4) Las obras que se prestan deben ser aseguradas “clavo a clavo” para garantizarle al Museo la reparación económica en caso de daño, pérdida o robo; el seguro se tramitó, pero su beneficiario no es el Museo, sino la Fundación OSDE, con lo cual se carece de la protección que la norma exige.

5) El ministro Lombardi resolvió requerir a la Legislatura la aprobación del pedido de préstamo por un período de “hasta treinta días...” contados “a partir del día en que se expida en forma explícita el referido Organo Legislativo...” pero permitió que las obras se entregaran sin que esa autorización fuese otorgada.

El trámite del pedido de préstamo no cumplió ninguna de las normas que lo regulan, se ignoró la Resolución del ministro y se atropellaron las facultades de la Legislatura entregándose las obras como si las mismas fuesen parte de la propiedad privada del ministro o de la directora del museo. Ese descontrol y esa desaprensión comprometen gravemente la responsabilidad de ambos funcionarios haciéndolos incurrir en incumplimiento de sus obligaciones legales a su cargo.

* Legislador de la ciudad de Buenos Aires por Proyecto Sur

Fuente: Página 12

No hay comentarios: