Fue inaugurada con bombos y platillos, pero en la década del 70 pasó el último tren. Durante años se sumió en el olvido , hasta que un grupo de vecinos la rescató
Corría el 27 de abril de 1910, la ciudad se preparaba para cumplir sus jóvenes 28 años en un contexto de país pujante y potencia agroexportadora. Faltaban menos de un mes para los festejos del Centenario de la Patria y la flamante estación del Ferrocarril Provincial se alistaba para el lanzamiento de su primer viaje de trocha angosta. Por esos años las vías se extendían a 100 kilómetros. Aquel día también quedarían inaugurados sus galpones en el predio de 13 a 22 y de 71 a 72.
La Estación Provincial cumplirá 100 años. Durante ese siglo de vida, se pueden contar historias de progreso y esplendor, pero también de abandono y de la lucha de un grupo de vecinos por recuperar uno de los patrimonios más importantes de la ciudad.
Obra del ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla y de origen francés, la Estación fue construida con el fin de integrar a vastas zonas hasta ese entonces incomunicadas, recorrer regiones ya servidas por otros ferrocarriles y abaratar los fletes con su presencia. Si ese proyecto se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado el panorama ferroviario bonaerense. Pero otra fue la historia.
El 17 de marzo de 1912, el tren comenzó a trasladar pasajeros. Todo anduvo sobre rieles hasta 1961, cuando el ‘Plan Larkin’ eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios. Se realizó entonces, una huelga de 42 días, que impidió implementar ese plan completo pero el ferrocarril provincial fue cerrado en su ramal más importante desde La Plata hasta Mirapampa.
En septiembre de 1962, los trabajadores emprendieron un viaje hasta Mirapampa para pedir la vuelta del ramal. En cada pueblo los recibían con alegría. Ese día quedó en la memoria como “El Tren de la Esperanza”. Si bien no consiguieron la reapertura total del ramal, en 1964 se vuelven a abrir algunos tramos de la línea aunque no con la pujanza de antaño ya que faltaba mucho material rodante.
Entre marchas y contramarchas el tren seguía funcionando. Pero la dictadura implantada en 1976 le asestó un golpe decisivo y final. El ramal La Plata - Avellaneda fue cerrado el 6 de julio de 1977. Desde ese momento, muchas localidades se convirtieron en ‘pueblos fantasmas’ y sus habitantes perdieron no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.
Durante dos décadas, la Estación Provincial se sumió en el olvido y el abandono, los anuncios de regreso a los tiempos de esplendor por parte de los sucesivas intendencias y gobernaciones no llegaban. Los vecinos del barrio Meridiano V recuerdan las promesas que en 1996 el entonces gobernador Carlos Ruckauf aseguraba para la estación. En diálogo con Hoy, Juan Montiel, integrante de la comisión directiva del Centro Cultural Estación Provincial dijo “Se hablaba de construir un museo de Arte Moderno, pero nada de eso sucedió. Los vecinos fuimos los que pusimos en marcha de nuevo la estación”.
En 1998, muchos casos hijos y nietos de ferroviarios se organizaron y convirtieron el imponente predio en el Centro Cultural Estación Provincial’. Son esos mismos vecinos los que luego de años de lucha se preparan para conmemorar los 100 años de un edificio testigo de la historia platense.
Fuente: Hoy
Corría el 27 de abril de 1910, la ciudad se preparaba para cumplir sus jóvenes 28 años en un contexto de país pujante y potencia agroexportadora. Faltaban menos de un mes para los festejos del Centenario de la Patria y la flamante estación del Ferrocarril Provincial se alistaba para el lanzamiento de su primer viaje de trocha angosta. Por esos años las vías se extendían a 100 kilómetros. Aquel día también quedarían inaugurados sus galpones en el predio de 13 a 22 y de 71 a 72.
La Estación Provincial cumplirá 100 años. Durante ese siglo de vida, se pueden contar historias de progreso y esplendor, pero también de abandono y de la lucha de un grupo de vecinos por recuperar uno de los patrimonios más importantes de la ciudad.
Obra del ingeniero Enrique Dengremont, con una arquitectura sencilla y de origen francés, la Estación fue construida con el fin de integrar a vastas zonas hasta ese entonces incomunicadas, recorrer regiones ya servidas por otros ferrocarriles y abaratar los fletes con su presencia. Si ese proyecto se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado el panorama ferroviario bonaerense. Pero otra fue la historia.
El 17 de marzo de 1912, el tren comenzó a trasladar pasajeros. Todo anduvo sobre rieles hasta 1961, cuando el ‘Plan Larkin’ eliminó un tercio de los ramales y despidió a miles de ferroviarios. Se realizó entonces, una huelga de 42 días, que impidió implementar ese plan completo pero el ferrocarril provincial fue cerrado en su ramal más importante desde La Plata hasta Mirapampa.
En septiembre de 1962, los trabajadores emprendieron un viaje hasta Mirapampa para pedir la vuelta del ramal. En cada pueblo los recibían con alegría. Ese día quedó en la memoria como “El Tren de la Esperanza”. Si bien no consiguieron la reapertura total del ramal, en 1964 se vuelven a abrir algunos tramos de la línea aunque no con la pujanza de antaño ya que faltaba mucho material rodante.
Entre marchas y contramarchas el tren seguía funcionando. Pero la dictadura implantada en 1976 le asestó un golpe decisivo y final. El ramal La Plata - Avellaneda fue cerrado el 6 de julio de 1977. Desde ese momento, muchas localidades se convirtieron en ‘pueblos fantasmas’ y sus habitantes perdieron no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.
Durante dos décadas, la Estación Provincial se sumió en el olvido y el abandono, los anuncios de regreso a los tiempos de esplendor por parte de los sucesivas intendencias y gobernaciones no llegaban. Los vecinos del barrio Meridiano V recuerdan las promesas que en 1996 el entonces gobernador Carlos Ruckauf aseguraba para la estación. En diálogo con Hoy, Juan Montiel, integrante de la comisión directiva del Centro Cultural Estación Provincial dijo “Se hablaba de construir un museo de Arte Moderno, pero nada de eso sucedió. Los vecinos fuimos los que pusimos en marcha de nuevo la estación”.
En 1998, muchos casos hijos y nietos de ferroviarios se organizaron y convirtieron el imponente predio en el Centro Cultural Estación Provincial’. Son esos mismos vecinos los que luego de años de lucha se preparan para conmemorar los 100 años de un edificio testigo de la historia platense.
Fuente: Hoy
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