miércoles, 24 de marzo de 2010

Una dolorosa historia familiar

Con la obra Atlántica Sara, el Ciclo de Operas Primas del Rojas vuelve a demostrar su apuesta por unos procesos de investigación siempre reconocibles Foto:LA NACION

La relación entre una madre y su hija, con el poético texto de Juan José Santillán

Atlántica Sara. Autor: Juan José Santillán. Intérpretes: Claire Salabelle, Eliana Antar. Iluminación y diseño del espacio. Eduardo Spíndola. Diseño y realización de vestuario: Victoria Starke. Asesoramiento en movimiento: Ale Cosín. Dirección: Juan José Santillán. En el Centro Cultural Ricardo Rojas (Corrientes 2038). Funciones: sábados a las 22. Duración: 50 minutos.
Nuestra opinión: buena

Dos mujeres deambulan por la escena expresando unos sentimientos contradictorios. Monologan, develando así algunos aspectos de sus dolorosas vidas. Recorren el espacio dejando huellas que conmocionan los sentidos: una canción en francés, un zapato perdido, unas manos que rozan unos diseños que parecen flotar en las paredes, una carta que se rompe y quiebra una vida.

Señales, muchas señales de una relación entre madre e hija cargan el poético texto de Juan José Santillán. El autor construye escenas breves pero de rica intensidad y, lentamente, ellas van deconstruyendo una historia familiar, patética y mórbida, gastada y sin posibilidades de recuperación.

Mientras los espectadores rodean la escena, las intérpretes desarrollan un itinerario que las obliga a entrar y salir de su espacio propiamente dicho (el centro); mientras tanto, algo de sus energías se mezcla con las de un público que, expectante, busca respuestas a unos mundos que parecen incalificables por los destruidos que están.

En cuanto a la dirección de Santillán, el creador construye en su puesta una sumatoria de imágenes potentes que movilizan el interés del espectador por adentrarse en esa relación femenina que, de forma irregular en lo dramático, va desarrollándose. Las interpretaciones de Claire Salabelle y de Eliana Antar no terminan por definir con fuerza las conductas de sus personajes y algo de sus interiores no logra proyectarse con la suficiente entereza sobre la platea. Sólo en determinados momentos la relación entre ellas crece y es ahí cuando el material crece y deja ver pistas interesantes de analizar.

Aún así la experiencia tiene su interés. El material dramático devela una estructura creativa. El Ciclo Operas Primas del Rojas vuelve a demostrar su apuesta por unos procesos de investigación siempre reconocibles.

Carlos Pacheco
Fuente: La Nación

No hay comentarios: