miércoles, 3 de marzo de 2010

Romina Paula, a pura intuición

Romina Paula, al frente de otro proyecto Foto: Andrea Knight

Luego de Algo de ruido hace, la directora y dramaturga estrena El tiempo todo entero

La vida de Romina Paula tuvo que dar un giro casi completo -hasta morderse la cola- para convertirse en la que es. Cuando se anotó en la Facultad de Letras, a los 19 años, supuso que era la decisión acertada que respondía a su natural e intuitivo gusto por escribir ("el típico malentendido", dice, y se ríe). No mucho tiempo después reconoció que ése no era el camino y que no estaba en sus planes ser académica y -pequeña depresión mediante- dejó de ir. Romina se aferró a su otra actividad -hasta el momento secundaria-, la actuación. Allí empezó a poner toda la energía hasta que se dio cuenta de que disfrutaba más de mirar las escenas desde afuera, pensarlas, que estar involucrada en ellas. Lo que al principio fue una sensación, en un momento se convirtió en pánico. "Es parecido a la claustrofobia; para mí, actuar en teatro es como un vértigo que no se puede detener y eso me empezó a matar", explica esta actriz/directora/dramaturga que, sin embargo, pudo seguir trabajando en cine, ya que el "¡corten!" del director le aparece como una tabla de salvación.

Así, con la actuación teatral fuera de juego y la escritura cada vez más latente, la cosa empezó a cuajar con eso de unificar placeres y surgieron la escritura dramática y el ingreso a la carrera de dramaturgia de la EMAD. De ese impulso creador nació el primer espectáculo en el que Romina se animó a ejercer de escritora y directora (ahí puso eso del gusto por pensar las escenas), Si te sigo me muero . Tiempo después, tres amigos y compañeros del taller de teatro de Alejandro Catalán -Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa y Esteban Lamothe-, que se habían encontrado con ganas de hacer algo, le pidieron "que los mirara". A esas miradas iniciales siguieron la dirección y la dramaturgia de lo que fuera saliendo, que no fue otra cosa que la exitosa y premiada propuesta Algo de ruido hace, que hacía foco en el encuentro entre tres primos después de mucho tiempo. La experiencia fue avasalladora: "Ahora somos casi familia", dice Romina sobre estos tres actores que vuelven a repetir -junto a Susana Pampín- en El tiempo todo entero , la obra que estrena esta noche, a las 21, en el Espacio Callejón. Un lugar emblemático para ella (querible y contenedor también) desde que allí vio Máquina Hamlet .

"Pensar que estoy ahí haciendo mi propia obra... ¡uh! me pone la piel de gallina", sigue la directora de esta propuesta, que toma como punto de partida El zoo de cristal, de Tennessee Williams. Después de Algo de ruido hace , el hasta entonces Grupo Primos (así se llamaba entonces) decidió que había que volver a trabajar juntos y pusieron a Romina a pensar, a escribir. "Pensé ¿hasta dónde daba otra vez un triángulo?, y se me presentó El zoo... , una obra que me encanta y que trabajé profundamente para el ingreso a la EMAD", sigue. Tremenda fue la desilusión cuando se enteró de que los derechos eran carísimos y por lo tanto inalcanzables, pero pasado el primer remezón se dio cuenta de que podía hacer su propio Zoo . "Es y no es. No hay una sola palabra de Tennessee Williams, pero sin embargo su obra está de fondo."

Afecta a prestarles atención a las sensaciones, a las intuiciones y, quizás, a las cábalas, Romina y su grupo (ahora rebautizado El Silencio) no sólo volvieron al Espacio Callejón, sino a los miércoles, el día de la obra anterior. "Hay un aura especial con eso del día, pero nos gustó aferrarnos a él", quizá sea una manera de prologar o contagiar a este El tiempo todo entero de su entrañable Algo de ruido hace .

Verónica Pagés

Multifacética

  • Actriz. Estudió actuación con Alejandro Catalán, Ricardo Bartís y Pompeyo Audivert. Sus trabajos: El padre, Darío tiene momentos de soledad y Los demonios, entre otros, y en cine La punta del diablo, Resfriada, El hombre robado y Todos mienten.

  • Directora y dramaturga . Con el estreno de hoy de El tiempo todo entero son tres los trabajos que la tienen como dramaturga y escritora. Las anteriores fueron Algo de ruido hace y Si te sigo muero.

  • Dramaturga . Acaba de editar su segunda novela, Agosto, en la editorial Entropía, la misma que aceptó su primer manuscrito (luego, su primera novela) ¿Vos me querés a mí?, por recomendación del escritor Juan Martini.

PARA AGENDAR

  • El tiempo todo entero , con texto y dirección de Romina Paula. Con Esteban Bigliardi, Pilar Gamboa, Susana Pampín y Esteban Lamothe.

  • Espacio Callejón , Humahuaca 3759. Miércoles, a las 21. Entradas: 30 pesos. Reservas por el 4862-1167.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: