lunes, 1 de marzo de 2010

Laura Pagés: “Los títeres me apasionan, son metáfora pura”

Cartelera Porteña: La actriz interactúa en el escenario con una muñeca en la obra Beatriz

El fin de semana se estrenó en Buenos Aires (en Apacheta Sala Estudio) la obra de títeres para adultos Beatriz, la historia de una mujer inventada, cuyos personajes cobran vida en una actriz de carne y hueso y en otra de gomaespuma. La pieza es la ganadora de la fiesta provincial de teatro 2009 de la provincia de Buenos Aires.

La actriz Laura Pagés es la co-autora (con Sergio Mercurio) y la protagonista de la obra junto al títere. A ella también corresponden el diseño y la construcción de títere.

–¿Cuál es la expectativa con esta obra, que acaba de ganar la fiesta provincial del teatro?

–La gran expectativa es poder mostrar mi trabajo. Ganar el festival es ganar la posibilidad de participar en la Fiesta Nacional del Teatro. Y poder compartir con las demás provincias, hecho que es más difícil de lograr fuera del marco de una fiesta como ésta.

–¿Y en qué consiste la trama de Beatriz...?

–Beatriz es una mujer que está sola en el final de su vida y hace un repaso de distintos momentos y aspectos: sus vínculos, su relación de pareja, su maternidad, su trabajo, su enfermedad. La obra va recorriendo la historia que la inventa.

–¿Cómo es interactuar en el escenario con un títere?

–Creo que interactuar con títeres en escena es muy difícil, al menos para mí, porque se potencia el "como sí” del teatro. Quiero decir, como si lo que ocurre en escena fuera verdad, como si ese títere fuera un personaje que está vivo. Hay que entrar en ese juego que paradójicamente es lo más natural en el juego de la infancia. Un chico que agarra un títere, enseguida comienza a hablarle y arma un diálogo.

–¿Tiene más responsabilidad escénica a la hora de salvar baches o imprevistos?

–Es lo mismo que en cualquier tipo de obra, uno sufre mientras transita alguna dificultad. Y después te dicen que estuvo buena la parte en la que pasó tal cosa y se refieren justamente al momento del imprevisto.

–¿Usted ya había participado antes en una obra en la que el títere comparte escenario con los actores?

–Trabajé en obras en las que interactuaba pero como titiritera, sin profundizar en un personaje. También trabajé con títeres que interactuaban con otros actores.

–¿Cómo se le ocurrió esta combinación?

–Fue una propuesta del director, Sergio Mercurio. Me costó mucho al principio pero valió la pena porque así comenzó a aparecer la historia inventada.

–En general, se cree que los títeres son para los chicos ¿Tiene en cuenta esto a la hora de encarar un trabajo para adultos?

–Pienso que cada vez se van a ver más trabajos para adultos con títeres, se está creciendo en esto. Personalmente no me condiciona este preconcepto de que los títeres sean para chicos. A mi me sale así, los títeres que actúan me apasionan, ellos pueden hacer cosas que nosotros los actores no podemos hacer. Ellos son metáfora pura.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: