lunes, 22 de marzo de 2010

Las olas y el viento, el cine latino y el mar

Una presencia importante. El director británico James Ivory estuvo en la apertura por un tributo y su film Las páginas perdidas.

El 13º Festival Internacional de Punta del Este 2010

Desde el sábado de la semana pasada, se exhibe en Uruguay una completa muestra del cine iberoamericano. Sobre el cierre de esta edición, comenzaba la ceremonia de entrega de premios. Mañana, los ganadores.

Christian Sánchez, enviado especial

En estos últimos días, Punta del Este está muy lejos de ser la ciudad frívola de la temporada veraniega y las tapas de las revistas, ya que durante toda la semana que pasó se realizó el 13º Festival Internacional de Cine, donde más de 70 films estuvieron en exhibición.

Anoche, para coronar ocho días con una buena muestra de lo mejor del cine iberoamericano, sobre el cierre de esta edición estaba por comenzar la ceremonia de entrega de premios. Y más allá de las películas en competencia, hubo documentales, cortos, seminarios, muestras itinerantes –con una pantalla gigante recorriendo plazas– y por primera vez se entregó el galardón Work in Progress, por el cual cinco obras uruguayas aún sin terminar compitieron por premios en efectivo.

La muestra comenzó el sábado 13, nada menos que con un homenaje al cineasta norteamericano James Ivory, de cuerpo presente en la ciudad para mostrar su último film Las páginas perdidas, ambientado en Uruguay pero rodado en la Argentina, que cuenta en el elenco con Anthony Hopkins, Laura Linney y Norma Aleandro. De buen ánimo, el veterano realizador contó entre otras cosas que convocó a Jorge Drexler para la música porque le gustó la actitud que tuvo al momento de recibir el Oscar de manos de Prince, por el tema “Del otro lado del río”, de la película Diarios de motocicleta: como no lo dejaron cantar la canción, interpretó una estrofa a capela. “Ésa es una persona real, ése es un verdadero artista”, subrayó.

Los lugares que sirvieron para las muestras fueron el Cantegril Country Club, el Teatro de la Casa de la Cultura y las salas del cine Lido, este último con la particularidad de haber albergado quizás al último evento realizado allí, ya que va camino a convertirse, cuándo no, en un shopping.

Entre las 12 películas en competencia están las argentinas Todos mienten, presentada por su productor Lionel Braverman, y Paco, estrenada el jueves en nuestro país, con el director Diego Rafecas, y los actores Romina Ricci y Tomás Fonzi en la presentación, la mexicana Cinco días sin Nora, las españolas Los condenados y V.O.S, y la brasileña Los famosos y los duendes de la muerte, con la presencia de su director Esmir Filho y el actor y guionista Ismael Caneppele.

Bajo el título Panorama Internacional, también pudo verse un pantallazo de lo mejor del cine actual, entre ellas la francesa Un profeta, de Jacques Audiard, que fuera el monstruo a vencer por El secreto de sus ojos en la última entrega de los Oscar, y la brasileña Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo, de Karim Ainouz y Marcelo Gomes. Además de White material dirigida por Claire Denis y protagonizada por Isabelle Huppert, que trata sobre una mujer francesa que defiende sus tierras arriesgando a toda su familia en un país africano al borde de la guerra civil. En la misma sección, el director cordobés Santiago Loza presentó La invención de la carne, que generó el enojo de algunos críticos uruguayos espantados y heridos en su moral por las escenas de desnudos.

Por el lado de los documentales, uno de los más esperados fue el debut como director del productor catalán Luis Miñarro, que estrenó Familystrip, un registro documental personal que se filmó mientras un pintor realizaba un retrato de familia con Miñarro junto a sus padres. Aunque nació como un documento personal, luego de algunos años y la insistencia de amigos, decidió darle el formato de film, según explicó el director en una de las presentaciones.

Dentro de las Exhibiciones Especiales se presentaron, entre otras: Francia, de Adrián Caetano, quien estuvo presentándola junto a la protagonista del film, Natalia Oreiro, y El estreno de Hiroshima, que despertó las expectativas locales por tratarse del primer trabajo en solitario del uruguayo Pablo Stoll –codirector junto a Pablo Pebella de la elogiada Whisky–, quien tuvo mucho que ver con la organización del festival.

En cuanto a los Films en Construcción, compiten las cinco preseleccionadas: El cultivo de la flor invisible, Flacas vacas, Las flores de mi familia, Mundialito y Ojos de madera. El jurado integrado por Adhemar Oliveira (distribuidor brasileño), José Luis Cienfuegos (director del Festival de Cine de Gijón) y Diego Trerotola (programador del Bafici), premiará con 7 mil dólares en efectivo y el servicio de posproducción en Scratch Color Finishing de Assimilate a la ganadora.

Al cierre de esta edición, no se conocían aún los ganadores del premio Mauricio Litman, pero en definitiva no parece ser lo más importante, después de ocho días de lo mejor del cine, en un mismo lugar.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: