martes, 9 de marzo de 2010

El Pabellón del Bicentenario fue una experiencia fallida

LA INSTALACIÓN EN PALERMO, el lunes, sin visitantes.

FESTEJOS POR LA REVOLUCION DE MAYO

Abrió el 28 de enero y lo levantan a fin de mes. Queda en el Rosedal de Palermo y tuvo un presupuesto de $ 250.000. En el Gobierno porteño dicen que el mal tiempo no ayudó a que lo visitaran, aunque tenían previstas actividades por seis meses.


Anunciado como una propuesta para "movilizar física, intelectual y espiritualmente a los vecinos", el Pabellón Argentino del Bicentenario se instaló en El Rosedal de Palermo el 28 de enero, con el compromiso del Gobierno de la Ciudad de que estaría allí hasta el 11 de junio, día de la fundación de Buenos Aires. Con un presupuesto de $ 250.000 para su construcción y su funcionamiento, se inauguró con una fiesta en una noche sofocante de verano, en la que el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, cortó las cintas celestes y blancas que la envolvían como si fuera un regalo. Sin embargo, por razones que no están claras, el Pabellón se cerrará anticipadamente, el 31 de marzo. Quiere decir que ni siquiera estará en pie el 25 de Mayo, cuando la Argentina celebre sus 200 años.

Ayer a media tarde, el apartado "Proyectos" de la página de internet (www.bicentenariociudad.gob.ar) ya estaba corregido con la nueva fecha de cierre. Sin embargo, si se seguía adelante con el texto podía leerse: "El Pabellón del Bicentenario conformará un atractivo paseo turístico-cultural que funcionará en la Ciudad durante seis meses". Antes de las 7 de la tarde, ya directamente había sido levantado todo el apartado "Proyectos" de la página, en la que antes se anunciaba una lista prácticamente interminable de actividades a desarrollarse en el Pabellón: conferencias, foros y debates, obras de teatro educativas, talleres para chicos, ciclos de cine, un ciclo de música histórico, clases de baile regionales y actuales, narraciones orales para distintas edades, lecturas de poesía, música, arte y performance, una edición especial de teatro de papel Bicentenario y proyecciones audiovisuales.

El responsable de la Unidad de Proyectos Especiales Puertas del Bicentenario, Carlos Ares, confirmó a Clarín que "el Pabellón del Bicentenario se cierra el 31 de marzo. Algunas actividades que estaban previstas se realizarán en el Centro Cultural San Martín. Y también estamos pensando en trasladar el pabellón, es decir, rehacerlo en otro lado. Esto todavía no está definido".

"El motivo del cierre es que al tratarse de un espacio semi descubierto, cuando llueve, tenemos que suspender las actividades. Febrero fue un mes muy lluvioso, y pensamos que ahora que comienza el otoño, se va a complicar aún más", agregó. En el mes y días que llevaba, tuvo poca convocatoria.

El Pabellón es una gran pérgola de 700 metros cuadrados, de los cuales apenas 100 son cubiertos, que está en Libertador al 3600, entre Oro y Godoy Cruz. Su diseño es producto de un concurso organizado por la Sociedad Central de Arquitectos, cuyo titular, Daniel Silberfaden afirmó: "Me sorprende lo que dice Ares porque en las bases del concurso que organizó el Gobierno de la Ciudad, y donde nosotros fuimos parte del jurado, nunca se especificó que se tenía que construir un espacio cubierto. Es más, se pensó como un punto de encuentro, un lugar en un parque; no como un espacio de cobijo. Un lugar más simbólico que real. De hecho la mayoría de los proyectos que se presentaron eran espacio semidescubiertos, similares al que ganó".

El Programa Puertas del Bicentenario, en el marco del cual se construyó el Pabellón, dependía en un principio de la vicejefatura de Gobierno, pero cuando Gabriela Michetti dejó el año pasado vacante ese lugar, para ser candidata a diputada, pasó a la órbita de la Jefatura de Gabinete. Sin embargo, el mes pasado pasó a depender del Ministerio de Cultura, cuyo titular es Hernán Lombardi.

Informe: Ana Perciavalle
Fuente: Revista Ñ

No hay comentarios: