lunes, 15 de marzo de 2010

Detienen en Chile a un estudiante de la UNLP condenado por una ley pinochetista

Es alumno de periodismo

Esperan que el miércoles se levante la feria judicial que hay desde el terremoto

Un estudiante de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encuentra detenido en Chile por una ley pinochetista. Aunque estaba condenado desde 2003, Pascual Pichún Collonao había logrado cruzar a Argentina en 2005, donde vivía con una residencia precaria mientras tramitaba el asilo político. Extrañaba a su familia, volvió a Chile y fue arrestado en un operativo de rutina en el que le pidieron sus documentos. Hay preocupación en la ciudad por su situación y se espera con ansiedad a que el próximo miércoles se levante la feria judicial que se decretó en el vecino país por el terremoto del 27 de febrero.

Pichún Collonao tiene 27 años y es alumno de la Facultad de Periodismo de la UNLP, que dio a conocer el caso a través de su Secretaría de Derechos Humanos, en un comunicado en el que expresó su preocupación por la situación del joven.

“Sus padres lo están visitando martes, jueves y domingos, y eso nos deja tranquilos, porque significa que no está solo”, contó a Diagonales Jorge Jaunarena, secretario de Derechos Humanos de la facultad.

Jaunarena explicó que el estudiante “no va a ir a juicio porque ya está condenado, aunque aún tenemos que esperar que se levante la feria judicial para saber cómo se va a actuar, para saber si la condena puede ser apelada o qué medidas piensan tomar sus abogados”.

Pichún Collonao fue condenado por una ley antiterrorista decretada por el dictador Augusto Pinochet que, según las comunidades mapuches, hoy por hoy sólo se usa para perseguir y judicializar la movilización del pueblo mapuche en Chile.

Según informó la UNLP en su comunicado, el estudiante fue acusado y condenado como autor de un atentado contra un camión, que habría incendiado durante una manifestación mapuche contra la ocupación de tierras por parte de empresas trasnacionales en Chile. Además, fue castigado con una indemnización de más de 11.300 dólares, pena que va en sentido contrario a lo recomendado por normativas internacionales en Derechos Humanos.

La condena, que también alcanzó a otros miembros de su comunidad, entre ellos su padre, fue de cumplimiento efectivo a cinco años de presidio.

Sin embargo, en aquel momento, Pichún Collonao no fue a la cárcel y pudo cruzar la frontera a la Argentina, llegó a La Plata y comenzó a estudiar Ciencias de la Comunicación.

–¿Quién es Pascual Collonao?

–Pascual es alumno de cuarto año y colabora ad-honorem en la secretaría de Derechos Humanos de esta unidad académica, además de integrar proyectos de extensión de la UNLP.

–¿Por qué volvió a Chile?

–No sabemos. Pascual tiene 27 años y hace cinco años que no ve a la familia, creemos que fue a visitar a sus padres, pero no lo sabemos con certeza, hay razones que aún desconocemos,- reconoció Jaunarena.

–¿Cómo está?

–Está bien de salud, no lo golpearon. Sufre las cuestiones psicológicas de alguien que está preso.

Zulema Enriquez, amiga, compañera de la facultad del joven chileno, destacó que la condena y la detención se producen en un “contexto de persecución a las comunidades mapuches”. Y destacó que su amigo había sido en Chile un “activista de las cuestiones indígenas” que “estaba pidiendo ser refugiado político” en Argentina.

Sobre sus actividades en La Plata, destacó que colaboraba en un programa de radio sobre pueblos originarios y participó del “Encuentro de comunicadores indígenas”, que fue impulsor de la Ley de Medios.

Las autoridades de la UNLP esperan que el miércoles se levante la feria judicial y haya novedades en el caso, a partir de que sea tomado por un defensor de la familia, ya que por ahora Pichún Collonao fue tuvo el asesoramiento de un defensor oficial.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: