lunes, 15 de marzo de 2010

La facultad de Bellas Artes de La Plata estrena un nuevo edificio

Para más de 2.000 alumnos

Funcionará a partir del segundo cuatrimestre


A partir del segundo cuatrimestre de este año, más de 2.000 alumnos de la facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), comenzarán a cursar en el nuevo edificio ubicado en el predio conocido como ex Distrito Militar. Es que a mediados de junio finalizará la primera etapa de obras que incluye la construcción de seis aulas y un set de filmación.

El proyecto se enmarca en el plan de obras iniciado por la UNLP en 2004, que está generando para la institución el mayor crecimiento en infraestructura de las últimas décadas. Una vez completadas todas las etapas, la manzana comprendida por las calles 9, 10, diagonal 78, 62 y 63, se transformará en un gran complejo universitario de más de 10.000 metros cuadrados que concentrará las actividades educativas de Bellas Artes y Trabajo Social.

El proyecto completo también contempla en esa manzana la realización de una construcción para el Bachillerato de Bellas Artes que se denominará "Edificio Noche de los Lápices".

En principio, se prevé que a partir de julio las nuevas instalaciones del ex distrito serán utilizadas para el dictado de diferentes materias de las carreras de Diseño Industrial y Artes Audiovisuales –comúnmente conocida como cine–. Para los trabajos, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) destinó 6, 3 millones de pesos que obtuvo a través de la firma de un convenio –suscripto en el mes de junio– con el ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
Según explicaron los responsables de la Prosecretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP , "los trabajos registran un estado de avance cercano al 80 %". El nuevo edificio tiene una superficie de unos 2 mil metros cuadrados en dos plantas –comunicadas por ascensor y escaleras–; no obstante, aclararon que la estructura está preparada para construir un segundo piso.

En promedio, las seis aulas que se inaugurarán en julio tienen capacidad para albergar unos 150 alumnos; dos de ellas están preparadas para el dictado de clases teóricas y talleres para más de 250 estudiantes. Precisamente, atendiendo a la masividad de las cursadas, las aulas contarán con equipos de sonido y anclajes para la colocación de cañones proyectores.

El prosecretario de Planeamiento de la UNLP , Guillermo Nizan, explicó que “cuando proyectamos esta nueva sede para Bellas Artes, hicimos hincapié en la necesidad de dotar al edificio de espacios flexibles, porque los modos de dar clase se van transformando permanentemente. Por ello –agregó– la construcción incluye paneles divisorios de durlock que se pueden montar o desmontar en 48 horas según las necesidades”. El diseño prevé entonces que, de ser necesario, un aula para 200 alumnos se puede convertir en tres aulas para 65.

Los estudiantes de la carrera de cine contarán además con un amplio set de filmación. Se trata de una estructura cúbica de 7,5 metros de alto con una moderna grilla de iluminación regulable en altura y provista de diez focos de 10 mil watts de potencia. Otra de las novedades es que el set de filmación permitirá unificar y articular en el mismo espacio las salas de control y edición, que hasta ahora se encuentran en alas separadas. Las obras incluyen, además, la colocación de nuevas instalaciones eléctricas y de gas.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: