jueves, 4 de marzo de 2010

Con estilo francés y acento español

Galán y canchero. Vive en la Argentina desde hace doce años y estará dirigido por Liliana Cappagli en sus reflexiones humorísticas Foto:Andrea Knight

El actor y cómico francés hará distintos monólogos de humor, en su debut teatral porteño con Bonsoir, Buenos Aires

¿Cómo sería el típico galán? Sería un caballero, algo canchero, gracioso, tendría un romántico acento francés y conquistaría a las mujeres con una rosa roja. Ese es Philippe Lecuyer en su obra Bonsoir, Buenos Aires , que se estrena este viernes en la Sala Colette del Paseo La Plaza.

Dirigida por Liliana Cappagli, quien ya dirigió obras como Un solo aro en la oreja , Mi primer amor y Papel picado , la propuesta consistirá en siete monólogos humorísticos conectados entre sí, interpretados por Lecuyer y la actriz y bailarina Sol de Geronimi. El es un galán, un trotamundos francés que vive aventuras amorosas en distintas partes del mundo. Ella lo acompaña en cada una de las escenas.

Se trata de una adaptación libre de la obra de su amigo de Francia el famoso actor humorístico Frank Dubosc, con quien presentaba obras de joven en su país natal. "Desde joven en el liceo, con mi amigo de la infancia Frank Dubosc escribía y hacía monólogos y sketches. Después empezamos a hacer apariciones en obras de teatro. Siempre interpretábamos al típico galán que se cree canchero, pero que no lo es", dice Lecuyer a LA NACION, con su francés mezclado con acento español, por haber vivido en España, con una mixtura de gestos porteños, ya que hace doce años que vive en Buenos Aires.

Los siete monólogos de la obra cuentan con música, videos y un vestuario diferente para cada uno: se lo verá de traje, de marinero al estilo Richard Gere en el film Oficial y caballero , de Brad Pitt en Troya , de un samurái y vestido de traje con tiradores y sombrero al mejor estilo Sinatra, entre otros.

En cada monólogo, contará diferentes historias, vivirá romances, bailará, hablará un poco acerca de la mujer argentina y participará con el público.

Admirador de Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, Enrique Pinti y Guillermo Francella, y actores cómicos franceses como Jean-Marie Bigard y Jamel Debbouze, Lecuyer tiene grandes expectativas para su trabajo. "Le tengo mucha fe a la obra. No es el típico stand up; estoy creando siete personajes, y lo quiero aprovechar al máximo."

-¿Qué diferencias hay entre hacer teatro en Francia y en la Argentina?

-Hay muchas similitudes en cuanto a la interpretación del humor. El pueblo francés es latino, aunque un poco más frío. Pero el humor argentino me encanta, me hace reír mucho.

Un poco de casualidad

Lecuyer no tenía el teatro entre sus proyectos. Pero hace dos años una amiga lo invitó a una clase de stand up y dos semanas después ya había escrito su primer monólogo. Lo presentó en un bar con sus compañeros y fue un éxito.

"A raíz de eso me invitaron por tres meses para presentar el monólogo. En una de las funciones, Liliana [Cappagli, la directora de la obra] me preguntó si quería trabajar con ella. Al principio me sorprendió, pero decidí hacerlo", dice el artista.

Presentó un video de la obra en la Sala Colette, que, casualmente, es el nombre de su madre, y hace siete meses que la ensaya.

-¿Cómo te recibió el público y qué esperás de este nuevo proyecto?

-El público de acá me gritaba de todo -ríe-, así que veremos qué pasa. Pero me recibieron muy bien, me aceptaron. Tengo expectativas positivas, pretendo reír y hacer reír. Esta es una aventura extraordinaria y tengo muchas ganas de empezar. Desgraciadamente, hoy el mundo vive muchos problemas y el humor es una manera de desconectarse por un tiempo. Hace mucha falta reír, la vida es corta y hay que intentar pasarlo bien, aunque no sea fácil.

Valentina Lefebvre

PARA AGENDAR

Bonsoir, Buenos Aires, de Philippe Lecuyer.

Sala Colette del Paseo La Plaza, Corrientes 1660. Mañana, a las 20.30, y los sábados, a las 21.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: