jueves, 4 de marzo de 2010

La literatura según Alicia Dujovne Ortíz

Ciclo Cuatro Ficciones

Hoy, a las 19.30, la escritora estará en el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51)

“No me dieron ningún tema, así que hablaré de mí, que es lo más cercano que tengo y lo que conozco mejor. Todo girará en torno a la literatura”, aclaró a Diagonales la escritora Alicia Dujovne Ortíz, que esta tarde (a las 19.30) llegará hasta el Centro Cultural Islas Malvinas (19 y 51), para inaugurar un nuevo ciclo de esas charlas literarias, que el grupo editor Mil Botellas supo construir en ese espacio con mucho esfuerzo.

Dujovne Ortíz posee una extensa trayectoria literaria. En 2009, editó la novela Muñecas rusas y desde 1978, cuando se exilió, vive gran parte del año en París (Francia).

–En alguna entrevista confesó no poseer imaginación como para inventar historias, que necesita algún anclaje con la realidad.

–Lo importante a la hora de escribir es conocer los límites propios, que tenemos para contar y trabaja con él. Cuando me siento a imaginar una trama me sale ridícula. Muchas veces algún amigo me cuenta algo o fijo un tema de la realidad y ahí sí, tengo mucha imaginación para desarrollarlo, para ir un poco más allá, para ver lo que viene después.

–Hace años que ofrece talleres literarios. ¿Qué encuentra en esa experiencia?

–En los talleres busco volcar la que experiencia adquirida, la que fui acumulando con los años, ya que escribo desde que tengo siete años. La idea es transmitir algunos trucos y por sobre todas las cosas acompañar a los escritores en la dirección en la que cada uno va.

–¿Cómo hace para dividir su año entre París y Buenos Aires?

–Me desarticulo. Una vez que uno se fue, y me pasó en el '70 con el exilio, queda desarticulado para siempre. Estás en Francia y extrañás Argentina, y estás en Buenos Aires y extrañás París. Allá tengo hijos, nietos y a pesar que todavía no soy tan vieja tengo también bisnietos, también amigos y editores. Son más de treinta años de vida caminando por esas calles.
Y Buenos Aires está dividida por su propia naturaleza de conformación, por los inmigrantes y sí a eso se le suma que una es un inmigrante, está partida por el eje.

–¿En qué está trabajando actualmente?

–Después de años de escribir sin parar, de terminar un libro por la tarde y empezar otro a la noche, me estoy concediendo un tiempo de vacaciones. Estoy por publicar dos libros controvertidos: uno sobre Santa Teresa de Jesús de Ávila y otro que se llama ¿Quién mató a Diego Duarte?, que es un chico formoseño asesinado aparentemente por la policía, y no dudo que haya sido así, bajo una montaña de basura. Es una investigación periodística, que realicé en Buenos Aires explorando en el mundo de las villas, la basura y la Ceamse.

Los organizadores. Pero ciclos como Cuatro Ficciones no se hacen solos. Detrás de ellos hay mucha gente que trabaja coordinando todos los detalles.

“Pretendemos que continué la variedad del año pasado, para este 2010 tomamos la decisión de empezar con nombres fuertes, el caso de Alicia Dujovne Ortíz; Guillermo Martínez; Noe Jitrik y Fernando Noy para darle al ciclo un envión importante.

También tenemos la idea de que vaya cada vez más gente, me parece interesante que todos los jueves se congreguen 60, 70 o 100 personas a escuchar hablar de literatura, me parece que es un espacio alternativo, porque creemos que es una agenda alternativa a la que imponen los medios", comentó Ramón Tarruela uno de los impulsores del ciclo.

Para remarcar que la importancia de un ciclo como Cuatro Ficciones “la pienso más como una cuestión ideológica, militante si se quiere, en el que la gente va a hablar de literatura, un espacio en el que se vaya a hablar de otros temas que no están en la agenda de los medios. Me parece interesante escuchar la palabra de esos personajes que están ahí. Está bueno conocer el trasfondo. Muchas veces el libro aparece como una cosa sacra y detrás de ello hay una persona que va a comprar el pan a la panadería de la esquina. Muchas veces permite meterse en un mundo, que uno previamente no sabe que va a estar”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: