domingo, 11 de octubre de 2009

Buenos Aires suena: 30 shows en tres meses

Los últimos tres meses del año vienen a puro show internacional. | Foto: Cedoc

Sara Brightman
, Ricardo Arjona, Depeche Mode, Pet Shop Boys, Café Tacuba y Rubén Blades, juntos en la misma ciudad y en un solo fin de semana. Y no son todos. De octubre a diciembre la oferta musical en Buenos Aires no da margen para el aburrimiento. En sólo tres meses pasaran más de treinta shows internacionales por distintos escenarios de la Ciudad.

Para todo publico. Living Colour por partida doble: Pepsi y Trastienda. AC/DC y tres River. Niña Pastori llega al Rex y The Killers a GEBA. Calle 13 y Daddy Yankee traen sus ritmos latinos y Ricardo Arjona, un récord de cuatro shows en Boca. El punk electrónico de The Prodigy, al Ciudad.

Las entradas promedian los 200 pesos pero, según el lugar y la distribución, las opciones van desde el súper pullman de un teatro que ronda los 70 pesos a un sitio VIP en un estadio, bien cerquita del escenario, que pasa los 300.

Fuente: Perfil

La mayor convocatoria de público se concentra en los festivales, donde la presencia de artistas foráneos se combina con anfitriones locales. El próximo fin de semana se llevará a cabo el Personal Fest, que el año pasado congregó a más de 50 mil espectadores y este año espera repetir el número, y los días 30 y 31 de octubre y 1°, 7 y 8 de noviembre se realizará el Pepsi Music, donde Calle 13, The Prodigy y Faith No More son los platos fuertes. El encuentro congregó el año pasado a 200 mil personas y para este año, al tratarse sólo de cinco fechas, se esperan 100 mil.

Para ambos festivales, organizados por la productora Time for Fun (T4F), el total de gastos del año pasado (incluidos cachés de artistas, luces, sonido, impuestos, etc.) se estima fue de $ 30 millones, mientras este año, sumando a AC/DC, será de $ 70 millones. La banda de rock ya agotó dos River (2 y 4 de diciembre) –con tickets de entre 100 y 380 pesos– y agregó un concierto más el 6.

No se queda atrás en espectadores Ricardo Arjona, quien realizará cuatro fechas en Boca (15, 16, 17 y 18 de octubre) con entradas que llegan a 500 pesos. Junto a las del guatemalteco, las entradas más costosas suelen ser las del Luna Park que, además, ofrece mayor diversidad de sectores y de precios. Ir a ver a Sara Brightman puede costar hasta 500 pesos y los tickets de Il Divo, hasta 600.

A estos precios, hay que sumarle el famoso “costo de servicio”, que no quiere decir que los tickets son enviados a domicilio (esto aumentaría aún más su valor) sino simplemente el ser emitidos. Los precios de este “servicio” rondan el 10% de cada entrada.

Para principios de 2010 ya están anunciadas las visitas de Joaquín Sabina (enero) y Coldplay (febrero), lo que confirma a Buenos Aires como una escala ineludible en las giras de los grandes.

Fuente: Perfil

No hay comentarios: