sábado, 31 de octubre de 2009

Memoria de la conquista de Chile

LA COMPANIA AL FRENTE, EL DIRECTOR SEBASTIÁN VILA. AL FONDO, LOS ACTORES

Debuta Tryo Teatro Banda El grupo chileno indaga la historia con una obra armada con las cartas de Valdivia.

Por: María Ana Rago

Hay una enorme efervescencia creativa en el grupo, desde que encontramos el estilo de la juglaría que pusimos al servicio de reflexionar sobre nuestro historia", explica Francisco Sánchez, uno de los integrantes del Tryo Teatro Banda, de Chile. Esta compañía se presentará hoy, mañana y pasado en el CELCIT con la obra Pedro de Valdivia. La gesta inconclusa. Completan el trío de actores, Pablo Obreque y César Espinoza. La dirección del espectáculo es de Sebastián Vila, quien residió en Buenos Aires y estudió teatro con Juan Carlos Gené en el CELCIT: es por esa razón que esta noche Pedro de Valdivia se estrenará en ese espacio.

El Tryo Teatro Banda cumplirá diez años de vida en el 2010. "Somos una compañía de teatro independiente y solemos trabajar en distintos teatros. Nos definimos como un grupo itinerante. Queremos llevar el teatro a todos los lugares posibles y ya hemos participado en importantes salas del mundo", cuenta Francisco.

Es su primera vez en Buenos Aires. Habían visitado nuestro país, presentando espectáculos en provincias, pero nunca en esta ciudad. La pieza que presentarán desde esta noche la estrenaron en Toledo, España, y aseguran que ha tenido una muy buena repercusión por parte de la crítica y del público. Después la hicieron en Chile, y ahora, aquí. "La itinerancia es el mejor terreno para desarrollar las obras y hacerlas crecer", dicen.

"Sobre las cartas que Pedro de Valdivia le escribió al Rey de España, Carlos V, contándole cómo iba conquistando Chile: de eso se trata. Primero Valdivia somete a los mapuches, pero finalmente éstos lo derrotan y así cambia la historia de Chile", relata Sánchez, a quien -aunque las puestas son un trabajo colectivo- pertenece la dramaturgia de la pieza.«

"Pedro de Valdivia" se estrena hoy a las 21 en el CELCIT (Moreno 341), por tres únicas funciones. Entrada: $20 y $40.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: