viernes, 30 de octubre de 2009

El influjo del Padre del blues de Chicago llega a Argentina

La Muddy Waters all star band hoy a las 20.30, en el porteño ND Ateneo

Pese a que Muddy Waters falleció el 30 de abril de 1983, su música tiene una importante vigencia. Nadie pone en duda que el título de “padre del blues de Chicago” le sienta bien y aquellos que no lo saben deberían conocer que sin sus canciones y su influjo hoy no existirían los Rolling Stones.

Una marca registrada suya fue el uso del slide, que se apoyaba en una voz tan rica como profunda y en su personalidad. Su imán fue tan grande que el propio B.B.King no dudó en denominarlo el “Jefe de Chicago”.

Los amantes de esos sonidos de guitarra y temas como "Got My Mojo Working", "Hoochie Coochie Man", "She's Nineteen Years Old" y "Rolling and Tumbling", que se convirtieron en verdaderos clásicos tendrán una buena oportunidad para redescubrir el arte de Waters, mañana en el ND Ateneo, cuando llegue a nuestro país la Muddy Waters All Star Band, un trío que recrea su música y estilo.

El conjunto que asume el legado del creador nacido el 4 de abril de 1915 es abordado por Bob Margolin (guitarra y voz), Bob Stroger (bajo y voz) y Willie "Big Eyes" Smith (batería, voz y armónica), quien dirá ausente será Pinetop Perkins, pianista original del grupo.

En declaraciones a la prensa, antes de su llegada a la Argentina, Margolin se definió como "un sobreviviente" y sostuvo que "sólo estoy tocando la música que amo, que he aprendido de otros y que no ha muerto todavía".

El trío actuará mañana desde las 20.30 en la sala de Paraguay 918 con la promesa de desplegar el más puro y legítimo repertorio del blues de Chicago.

Margolin que integró la banda de Waters entre 1973 y 1980, consideró que ese estilo de blues impulsado por el creador y que data de la década del '50, "es mi música favorita por ser cruda y real, pero también por su poder, sensualidad, sexualidad, diversión, dulzura, tristeza y felicidad".

Bob ha co-producido, asesorado y observado sobre temas reversionados de Waters de finales de los '70, a cargo de los Blue Sky Albums de Sony Legacy.

–¿Cómo definiría musicalmente a Muddy Waters?

–Muddy fue el blues. Fue blues en todo lo que hacía, todo lo que era, todo lo que tocaba, todo lo que cantaba.

–¿Qué tan complicado es sostener su legado artístico?

–Puedo usar lo que aprendí de él como una base para tocar mi propio blues, cantar y tocar en mi propia voz, y tocar la guitarra de manera que pueda hacer pensar que estás escuchando a él -o tocar algo que no es del mundo de Muddy si yo quiero-. Nosotros tocamos sus canciones, y a veces la música suena cerca de Muddy, pero no suena como Muddy mismo. La música que tocamos la hemos aprendido de la Vieja Escuela del Chicago Blues.

–¿En qué parte del repertorio de Waters se enfocan para dar vida a la Muddy Waters All Star Band?

–Hacemos algunas de las canciones de Muddy, algunas de nuestros temas favoritos, y algunas canciones que hemos escrito que están en el estilo del blues de Chicago.

–¿Cómo describiría el presente del blues en la escena musical?

–Está vivo y creciendo. Grandes y jóvenes músicos, en todo el mundo, están tocando muy bien la música.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: