sábado, 31 de octubre de 2009

Santa Fé: Cinco días de tablas y voces eclécticas

Pistolas humeantes. Escena de "Ala de criados", la obra de Mauricio Kartun que abre el festival.

El Argentino de Teatro llega a su sexta edición y renueva su propuesta habitual con revisiones de obras clásicas, obras infantiles y muestras del teatro independiente. Una nueva oportunidad para ver el trabajo de creadores de todo el país.

Por Lucía Turco

Durante cinco días, en la ciudad de Santa Fé, la rueda de las artes se detiene y todas las miradas se posan sobre el teatro, que ostenta su dinámica con puestas originales de clásicos y también con nuevos textos. Entre el 4 y el 8 de noviembre, el VI Argentino de Teatro reúne a directores y elencos de Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, Rosario, Tucumán, Neuquén y Santa Fé en una variada programación que, además de obras en escena, incluye espacios de intercambios con el público.

La sexta edición comienza con el espíritu de la Semana Trágica de 1919 irrumpiendo en la Sala Mayor del Teatro Municipal. Recientemente estrenada en Buenos Aires, Ala de criados dará inicio al festival y su director, Mauricio Kartun, será distinguido como Huésped de Honor. El mismo reconocimiento lo recibieron otros años personalidades como Roberto "Tito" Cossa y Griselda Gambaro.

Córdoba aporta una interesante adaptación de El jardín de los cerezos (Anton Chéjov) con dirección de Luciano Delprato, que reubica la acción en las afueras de Córdoba en los años 60, y entre otras producciones, podrá verse La Temperatura, donde el rosarino Gustavo Guirado cuenta la historia de cuatro sobrevivientes de un circo criollo que intentan poblar un territorio que ha quedado desierto en algún lugar de La Pampa; Bardo criollo (Richard Riveiro), de Entre Ríos, y Payasadas (Ricardo Sobral), un espectáculo infantil de Tucumán que relata las peripecias de dos payasos a base de técnicas de clown, mimo, acrobacia y música.

Este año se destacan las puestas de "directores jóvenes que están a la vanguardia de la escena teatral en el mapa nacional", cuenta Luis Novara, secretario de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral, institución a cargo del festival. Cada año realiza una selección de obras de teatro independiente con la idea de acercar al público santafesino -y también al de pueblos cercanos que viajan para el encuentro_ lo que los argentinos están haciendo sobre las tablas, especialmente las obras que muchas veces sólo se conocen por los diarios o el boca a boca. De manera, ya pasaron por el festival Daniel Veronese, Enrique Federman, Gustavo Tarrio, Alicia Zanca, Lorenzo Quinteros y Leonor Manso, entre otros grandes del mundo del teatro.

La oferta porteña de este año incluye también Amor a tiros (Bernardo Cappa), Lote 77 (Marcelo Mininno), La de Vicente López (Julio Chávez) y así da gusto (Ana María Bovo). Además, nunca falta "una breve pero significativa muestra de las que consideramos algunas de las cosas más interesantes del teatro independiente de la Ciudad de Buenos Aires", comenta Paulo Ricci, programador y miembro del equipo de producción del encuentro. Novara amplía esa idea y asegura que "esta edición es una apuesta a la calidad y al carácter federal de las obras que forman parte de la programación".

Así como en otras ediciones el festival ha tenido una marcada presencia de teatro político, varias obras que retoman el lenguaje de los clásicos y puestas de teatro infantil, este año "es un poco ecléptico el perfil", cuenta Ricci. "Eso responde a una intención de dar cuenta de los nuevos lenguajes y apuestas estéticas que se están desarrollando en simultáneo en distintos puntos del país".

No obstante, nunca falta una relectura de ciertos clásicos. Y en este sentido, en esta edición se destaca La muerte de Danton (Georg Büchner), también dirigida por Delprato, que se realiza en el marco de la Comedia de Teatro de la Universidad. Allí, todos los años se invita a un director para que monte la obra que cerrará el festival. Luego, este espectáculo se mantiene en cartel durante un año en la sala del Foro Cultural Universitario. En la V edición se estrenó Una tragedia argentina (Daniel Dalmaroni), que vuelve a presentarse este año al comienzo del festival. De esta manera, la particular tragedia de una familia tipo de clase media argentina le pasa la posta a la dramaturgia alemana.

El Argentino de Teatro nació en 2004 y dio inicio a una serie de encuentros nacionales de arte - como el Argentino de Danza y el Argentino de Literatura- que organiza cada año la Universidad Nacional del Litoral. Todos comparten un mismo objetivo, que no es la competencia ni tampoco ser exhaustivos en el alcance de la programación, sino ofrecer un intenso panorama de lo que se está discutiendo y produciendo en cada disciplina a nivel nacional. Se busca que el encuentro sea representativo, más que de las ciudades, de los creadores que están trabajando en las distintas provincias.

Por eso, se realizan charlas abiertas con los protagonistas (directores y elencos) y con miembros del Círculo de Críticos de las Artes Escénicas de la Argentina (Critea). Este espacio también funciona como una instancia de intercambio con el público, que puede indagar en los procesos creativos. El mismo intercambio entre realizadores ha dado interesantes resultados. Por ejemplo, el espectáculo Cotillón, que surgió a partir de una convocatoria de actores santafesinos a José María Muscari luego de ver en el festival su obra Shangay.

Además, en esta edición se realizará un homenaje al escritor santafesino Carlos País, con una función de Teatro Leído de su obra Buenos Amigos. Otro homenaje será para el director europeo Oscar Fessler, maestro de varias generaciones de teatristas argentinos, a través de la proyección del documental Schiku. Oscar Fessler, biografía de un sembrador, de Ernesto Torchia.

El encuentro es celebrado por los realizadores y el público, que asiste -con entradas accesibles- durante cinco días a las expresiones más diversas del teatro nacional que se presentan en el Foro Cultural Provincial y el Teatro de la Abadía, un espacio de gran tradición en la ciudad ya que ha sido fundamental para la producción del teatro independiente. Aprovechando la visita de directores y elencos de distintas regiones siempre se alienta la presentación de las obras que integran el repertorio en ciudades cercanas una vez que termina el encuentro.

Por sexto año consecutivo, Santa Fé será sede de la pasión de los argentinos por el teatro, que podrá saciarse durante cinco días con verdaderos gestos de belleza sobre el escenario.

Fuente: Revista Ñ (31/10/2009)

No hay comentarios: