sábado, 31 de octubre de 2009

Con acento porteño

“METROPOLIS”

La versión restaurada y completa de la película Metrópolis (1927), obra del cineasta austríaco Fritz Lang, será proyectada por primera vez –incluidas las escenas desaparecidas y descubiertas el año pasado en Argentina– en la próxima edición del festival de cine de Berlín, la Berlinale. En una gala que se celebrará en el teatro Friedrichstadtpalast el 12 de febrero, la película muda será proyectada acompañada por la música en vivo de la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, informó ayer el festival en un comunicado.

La labor de restauración de la película, emprendida por la Fundación Friedrich Wilhelm Murnau, dio un nuevo giro el año pasado después de que se hallaran en el Museo del Cine de Buenos Aires 30 minutos adicionales del film original, prácticamente desconocidos hasta ahora. “Ninguna otra película ha inspirado e influido en la historia del cine tanto como Metrópolis. Nos complace especialmente presentar la versión original reconstruida de ese clásico legendario del cine en el 60º aniversario del festival”, afirmó el director de la Berlinale, Dieter Kosslick.

Las escenas descubiertas en Argentina han permitido a la Fundación Murnau, que posee los derechos del largometraje, ensamblar una película casi idéntica a la original que se estrenó en Berlín en enero de 1927. El hallazgo fue relevante puesto que la versión que se conservaba de la célebre parábola futurista había sido objeto de diversas mutilaciones. Hasta la fecha, Metrópolis es el único largometraje declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Desde la organización de la Berlinale destacaron que la leyenda del fragmento perdido de Metrópolis se mantuvo viva “durante décadas”, pero no pudieron encontrarse pruebas de esa versión extendida “hasta que ese metraje fue descubierto en Buenos Aires”.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: