jueves, 29 de octubre de 2009

“El último trago” de Buika para ahogar las penas de Chavela Vargas

Por Sebastián Salvador

Lanzado internacionalmente el 20 de Octubre, el nuevo álbum de la cantante mallorquí es un compendio de rancheras y boleros para beber sin moderación el espíritu desgarrado de la mexicana. Se presentará por segunda vez en el país el 10 de diciembre.

“Las amarguras no son amargas, si las cantan Chavela Vargas y las escribe un tal José Alfredo” cantaba Joaquín Sabina. Si esa canción se hubiera escrito ahora seguramente habría que agregar el nombre de Concha Buika al verso, tras el lanzamiento de “El último trago”, un CD donde la mallorquí repasa los clásicos que dieron fama mundial a la mexicana.

En esta producción en particular, el estilo “natural” de Buika se halla un poco disimulado bajo la gran carga que supone interpretar los clásicos de Vargas junto al piano de Chucho Valdés. Sin embargo en las 12 canciones perdura el sabor y el gusto de la fusión de cante flamenco, soul, jazz, funk y la copla, por la que ha sido reconocida.

“Somos dos gotas de llanto en una canción” canta Buika lo que antes cantó Chavela en el bolero “Somos”, de Mario Clavel. Las afinidades entre ambas se relucen mientras pasan las pistas y se deslizan los acordes del piano de Chucho Valdés con el son cubano que lo caracteriza.

“Con este disco hemos querido agradecerle a Chavela su manera de educarnos en el tratamiento del dolor. Nos ha enseñado a convertirlo en algo bonito”, afima la cantante.

Concha Buika nació en Palma de Mallorca en 1972, de raíces ecuatoguineanas, fue muy influenciada por su madre que le hizo escuchar a las grandes cantantes de jazz pero que supo integrar a su estilo lo que ocurría musicalmente allí en su entorno.

Buika reconoce a Javier Limón (su productor y escritor de las canciones), a Pedro Almodóvar y el padre de Chucho, Bebo Valdez como los ideólogos de la producción del disco. El director de cine, de larga relación con Chavela Vargas, fue el que la hizo resurgir incluyendo sus canciones en las bandas de sonido de sus películas.

Chavela, por su parte, se hizo famosa por entonar rancheras, género sólo permitido hasta ese momento a los varones; en el año 2000 en una entrevista para la televisión, anunciaría abiertamente su lesbianismo. Pero si de declaraciones altisonantes se trata, Buika no se queda atrás. Se ha declarado “trisexual” en varias ocasiones. “La piel es lo único que importa” sostiene.


La sed de los fanáticos por ver a la estrella se verá saciada en el escenario del Gran Rex recién el próximo 10 de diciembre. Su gira de presentación del disco homenaje la traerá al verano porteño después de pasar por Barcelona, París y el DF mexicano.

Vea el clip de la canción “Se me hizo fácil” del álbum “El último trago” en (http://buika.casalimon.tv/2009/09/30/se-me-hizo-facil-videoclip)

Fuente: Cronista

No hay comentarios: