sábado, 31 de octubre de 2009

Los Okupas del Andén cumplen seis años de arte y resistencia

Este sábado 31 de octubre a partir de las 15 el grupo de teatro comunitario de Meridiano V festejará su sexto aniversario con invitados especiales y los vecinos del barrio

Quedan ya escasas dudas de que el arte es transformador; más aún conociendo el trabajo que desde hace seis años lleva adelante el grupo platense de teatro comunitario Okupas del Andén. Niños, ancianos, profesionales, amas de casa, el espacio está siempre abierto e invitando a quien quiera sumarse al grupo que, de paso, mantiene una excusa firme desde sus inicios: hacer teatro.

Historias anchas de trocha angosta se llama la obra que llevan presentando desde sus comienzos, y con ella instauran en cada lugar en que se presentan la historia del ferrocarril que circulaba entre La Plata y Pipinas, que unía varios pueblitos de la Provincia y que hace ya varios años cerró su ramal dejando a muchas localidades incomunicadas. Hoy, la ex Estación de Ferrocarril Provincial Meridiano V, en 17 y 71, es el escenario de sus ensayos.

“En todo este tiempo de vida tuvimos un crecimiento importante, desde lo humano y desde lo artístico también. Mejoramos la producción a fuerza de resistencia por seguir adelante”, señaló en diálogo con Hoy Belén Trionfetti, la directora artística de los Okupas, que conforma el equipo de coordinación del grupo junto con un asistente de dirección, una escenógrafa y el director musical. Si bien las decisiones las toman en colectivo a través de plenarios mensuales, ellos se encargan de ajustar detalles artísticos.

Hoy en día son alrededor de 45 las personas que conforman el grupo de teatro comunitario: la integrante más chica tiene 1 año y 8 meses, la más mayor 81 años. Ensayan los miércoles y los sábados trabajando líneas actorales pero sobre todo humanas: “Creo que lo fundamental de nuestra actividad es transformarnos de lo individual a lo colectivo y llevar eso luego afuera del grupo, al trabajo que cada integrante tiene, la familia, la escuela, seguir esta manera de relacionarse horizontal, aceptando las diferencias de pensamiento, escuchando a los otros, modificando nuestras creencias, diciendo lo que pensamos”, resaltó Belén.

En paralelo a sus habituales presentaciones, los Okupas están creando una nueva dramaturgia desde hace un tiempo, que se constituirá como su nueva producción teatral colectiva. “Tiene más actualidad, incluimos más crítica política y a los medios de comunicación”, adelantó Belén.

Por lo pronto, hoy, a partir de las 15, los Okupas estarán celebrando sus seis años de vida. En realidad, los cumplieron en el mes de septiembre pasado, pero tenían varias funciones comprometidas que no los dejaron festejar sobre la fecha. Acompañándolos en su aniversario, se presentará la murga uruguaya Malayunta, y la banda de jazz y swing Mood Swuing. A las 17, los Okupas coparán el escenario de la estación para desplegar su arte. La función será especialmente dedicada para dos compañeros que perdieron hace un tiempo. Y uno de sus históricos integrantes será declarado “persona de honor”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: