miércoles, 28 de octubre de 2009

“Quería que la intérprete diera un paso adelante”

MUSICA › TERESA PARODI, ENTRE SU NUEVO DISCO Y LA GESTION CULTURAL

Teresa Parodi presentará su nuevo trabajo el 27 y 28 de noviembre, en el teatro Metropolitan.

Por Karina Micheletto
Imagen: Sergio Goya

En Corazón de pájaro recorre un abanico de autores que va de Atahualpa Yupanqui a Jorge Fandermole, pasando por María Elena Walsh y Jorge Drexler. “Necesitaba hacer un disco para cantar”, dice la folklorista, que es también directora artística del ECuNHi.

Teresa Parodi se largó a cantar. No es que sea un gesto nuevo en ella, claro, pero esta vez es la intérprete la que brilla, por sobre la compositora. Brilla Parodi, de un modo despojado, íntimo, con un decir profundo. Así se la escucha en su nuevo disco, Corazón de pájaro, donde junto a sus temas recorre un abanico de autores que va de Atahualpa Yupanqui a Jorge Fandermole, de María Elena Walsh a Jorge Drexler y Armando Tejada Gómez. El énfasis aquí está puesto en el decir, en lo que se dice –a las poesías propias, Parodi suma preciosas postales humanas y geográficas, certeramente escogidas– y también en los silencios, que aparecen como parte fundante de este trabajo. Una bisagra largamente buscada, y necesitada, dice esta correntina que ha sabido definir su estatura como compositora en tantos temas que hoy son clásicos del cancionero.

Parodi recibe a Página/12 en la sede del Espacio Cultural Nuestros Hijos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. La cantautora dirige este espacio en el que se impone el asombro ante la revolución puesta en acto: aquí, hasta hace poco, funcionaron la ESMA y su horror. Ahora, se han abierto las puertas para el arte. No se borraron las huellas del pasado, ni hay voluntad museística en la forma en que se lo abordó. Eso es, quizá, lo que más impacta al recorrer el gigantesco predio de Avenida del Libertador. Pronto la correntina revela el secreto para manejar tiempos y energías entre la artista y la gestora cultural: “Es simple: mezclo todo”, explica con una sonrisa. “Ya me ve: estoy hablando de mi música y al mismo tiempo le muestro el ECuNHi, sencillamente porque soy todo eso junto”, razona.

Parodi vuelve al disco, al bello Corazón de pájaro, que ya tiene fecha de presentación en Buenos Aires, los próximos 27 y 28 de noviembre, en el teatro Metropolitan. “Hacía mucho tiempo que venía pensando y pensando en este trabajo, tenía que cambiar la formación, buscar otros sonidos, otros instrumentos y timbres, y otros silencios también. Porque quería hacer un disco dándome el gusto de cantar, quería que la intérprete diera un paso adelante”, enfatiza.

Fuente: Página 12

No hay comentarios: