miércoles, 28 de octubre de 2009

El buen gusto de un productor

CINE › RETROSPECTIVA DE ELIAS QUEREJETA EN LA SALA LUGONES

La muestra, que se desarrollará desde este miércoles 28 de octubre y hasta el 15 de noviembre, está integrada por quince largometrajes y dos cortos del productor de títulos fundamentales del cine español, como La caza, El espíritu de la colmena, El desencanto, Cría cuervos y Los lunes al sol.

“Siempre he tratado, cuando ha sido posible, de que las películas estén rodadas en continuidad porque así se puede ver cómo la película nace delante de ti... crea su propia vida. Eso es lo que he intentado siempre. Y eso es lo que me ha llevado a rodar algunas cosas de una forma un poco fuera de lo común... como en El desencanto: rodábamos, veíamos el montaje y decidíamos qué era lo que necesitaba la película. Y hoy en día sigo manteniendo esa manera de trabajo... con el guión es lo mismo: trabajando rigurosamente tienes la posibilidad de hacer una primera versión, corregirla, etc. Nunca he trabajado con un guión absolutamente cerrado. Los guiones de las películas que produzco siempre tienen ese proceso.”

La declaración de principios es de Elías Querejeta, productor de títulos fundamentales del cine español, como La caza, El espíritu de la colmena, El desencanto, Pascual Duarte, Cría cuervos y Los lunes al sol, entre los más de cincuenta films que ha respaldado y que fueron premiados en los festivales de Berlín, Cannes y San Sebastián. Figura esencial de la cultura de su país, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración de la Oficina Cultural de la Embajada de España, han organizado un ciclo denominado “Elías Querejeta, productor de cine de autor”, que se llevará a cabo desde hoy hasta el domingo 15 de noviembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530).

La muestra estará integrada por quince largometrajes y dos cortos, todos en copias 35 mm enviadas especialmente por la Filmoteca Española y representativos de lo mejor de la obra de Querejeta. Directores de la talla de Carlos Saura, Víctor Erice, Jaime Chávarri, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Ricardo Franco y Javier Corcuera, entre otros, siempre han encontrado en Querejeta un aliado insustituible que, a lo largo de distintas generaciones, ha venido contribuyendo a la renovación del cine español.

La muestra se inicia hoy con dos cortos dirigidos por Querejeta en sus inicios: A través de San Sebastián (1960) y A través del fútbol (1962), que ya le trajo problemas con la censura franquista. El corto compara momentos históricos con acontecimientos que sucedían al mismo tiempo en el fútbol. Comienza con la primera Copa del Rey, en tiempos de Alfonso XIII, que ganó el Barcelona, y llega hasta los años sesenta. “En el corto –cuenta Querejeta– aparecía un portero tumbado totalmente en el suelo con una canción que decía: ‘Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero...’. Lo vio uno de los censores y llamaron al festival de cortos de Bilbao del Ministerio de Información y Turismo diciendo que no sólo el corto estaba prohibido, sino que si se pasaba el festival estaba inmediatamente clausurado. Y cortaron como unos cuatro minutos.”

Estos dos pequeños films, inéditos hasta ahora en Argentina, precederán hoy al primer gran éxito de Querejeta como productor: La caza (1965), de Carlos Saura. Sólo los catones falangistas no supieron ver allí, en esos viejos amigos que salen de caza y terminan matándose unos a otros, una alegoría sobre la Guerra Civil Española y el páramo franquista. El Oso de Plata al mejor director en el Festival de Berlín catapultó a la película y a su realizador a la fama.

Mañana está prevista la proyección de Los desafíos (1969), film colectivo dirigido por Víctor Erice, José Luis Egea y Claudio Guerín, que también hablaba de la violencia soterrada que habitaba en la España de Franco. Este film, a su vez, abriría el camino hacia una de las cumbres del cine español de todas las épocas, El espíritu de la colmena (1972), del gran Erice, con Fernando Fernán Gómez y la revelación de una niña llamada Ana Torrent (se verá este viernes).

El fin de semana también está dedicado a dos clásicos: La prima Angélica (1974), de Saura, con José Luis López Vázquez, y Pascual Duarte (1976), de Ricardo Franco, basado en la novela homónima de Camilo José Cela. Y el martes 3 es la oportunidad de ver El desencanto (1976), de Jaime Chávarri, una obra maestra del documental contemporáneo, film-faro para varias generaciones por su manera de poner en escena el registro de una familia de existencia verdadera (la del poeta Leopoldo Panero) con recursos provenientes del relato de ficción.

A partir de allí, la retrospectiva no sólo da cuenta de títulos muy recordados, como Cría cuervos (1976), de Saura, y A un Dios desconocido (1977), de Chávarri, Premio al mejor actor a Héctor Alterio en el Festival de San Sebastián. También se verán obras maestras olvidadas, como El sur (1983), de Erice, y films inéditos en Argentina, producidos por Querejeta en los últimos años, como El último viaje de Robert Rylands (1996), de su hija Gracia Querejeta; Familia (1996), ópera prima de Fernando León de Aranoa, y La espalda del mundo (2000), de Javier Corcuera.

Programación completa, horarios y más información en www.teatrosanmartin.com.ar/cine

Fuente: Página 12

No hay comentarios: