viernes, 30 de octubre de 2009

Aprobaron la expropiación del mural de Siqueiros

La obra que el muralista mexicano pintó en una quinta de Don Torcuato, está más cerca de ser finalmente recuperada.

La Cámara de Diputados aprobó la declaración de utilidad pública sujeto a expropiación del mural Ejercicio Plástico, realizado por el artista mexicano David Alfaro Siqueiros, restaurado a instancias del sector privado y el Gobierno.

El proyecto había sido aprobado por diputados hace dos años pero perdió estado parlamentario, por lo que el Senado aprobó recientemente la iniciativa y la volvió a girar a la cámara baja, que esta noche lo convirtió en ley.

La obra fue rescatada y restaurada recientemente, y será exhibida para los festejos del Bicentenario, en 2010, en la ex Aduana Taylor.

El mural fue restaurado por un equipo de especialistas de Argentina y México por iniciativa del Poder Ejecutivo, y será exhibido en el que fuera el edificio de la Aduana Taylor, detrás de la Casa Rosada.

"Ejercicio Plástico" había sido pintado por Siqueiros en 1933, en el sótano de la quinta de Don Torcuato del fundador del diario Crítica, Natalio Botana.
En medio de litigios judiciales por su propiedad, el mural fue desarmado y sus partes guardadas en un contenedor pero luego se lo declaró "bien de interés histórico artístico nacional" mediante un decreto del Ejecutivo Nacional y fue restaurado, luego de comprobar que no había sufrido grandes daños.

El primer paso legislativo lo dio Sergio Massa, en sus épocas de diputado provincial logrando la declaración del mural como patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires.

El mural hoy

76 años pasaron desde que fue creado el mural en la quinta Los Granados, del director del diario Crítica Natalio Botana, en Don Torcuato, en el partido de Tigre.

Hace 20 años fue encontrado en contenedores judiciales en San Justo, desmembrado y listo para ser vendido al exterior. Hoy se lo restaura en un tinglado levantado especialmente en la Plaza Colón, detrás de Rosada.

Fuente: InfoBAN

No hay comentarios: