jueves, 29 de octubre de 2009

“El rédito es la música”

MUSICA › LUIS ALBERTO SPINETTA, SU SHOW EN VELEZ Y MUCHO MAS

En conferencia de prensa, el músico habló del recital del 4 de diciembre, que reunirá a sus bandas emblemáticas. Tocó la bella “8 de Octubre”, en tributo a los chicos fallecidos del Colegio Ecos, pidió un Oscar para León Gieco y hasta festejó a Luis Almirante Brown.

Por Cristian Vitale
Imagen: Sandra Cartasso

“Todos fuimos, todos somos, todos podemos ser.” Con el saco abierto de par en par, la remera negra con letras blancas anunciaba una intención: Luis Alberto Spinetta hacía pie, una vez más, sobre una injusticia del alma: la tragedia que dejó sin vida a 9 pibes del Colegio Ecos –más una profesora y dos choferes– en la ruta nacional 11, aquel 8 de octubre de 2006. El Flaco estaba allí, guitarra en mano, para anunciar una verdad a mil voces: el recital que unirá a sus bandas eternas, el 4 de diciembre en Vélez, pero no podía dejar pasar la oportunidad. “Tengo una pena: la Justicia no se hace cargo de una persona que no debió haber estado en un micro a la hora de una colisión y pasarse al otro carril para salvar su vida y mandar al cielo a un montón de pibes. Eso es lo triste”, dijo, a horas de que el chofer del micro que provocó aquella tragedia quedara absuelto. Fue una de las notas de la conferencia de prensa que dio ayer, solo y con sus eternos lentes, en el Teatro 25 de Mayo de la avenida Triunvirato, donde el resto fue recuerdo (tocó la bella “8 de Octubre”, en honor a las víctimas) y palabras referidas a uno de los recitales más esperados del año por el país rockero, el viejo y el de hoy.

“Es una entrega total para devolverle el amor que la gente les puso a estas bandas durante todo este tiempo, y que yo, este ‘pinche cabrón’ que ven acá, sea el maestro de ceremonias y reúna a todos estos músicos impresionantes para festejar mis 40 años con la música... espero cumplir 50, porque la música es tan eterna que es como la edad astronómica en relación con la edad de los hombres. Digo: todas las edades son buenas, pero hoy me siento firme para hacerlo y, por ahí, dentro de diez años ¿quién lo sabe?”, señaló el Flaco, sin mencionar directamente a los músicos que lo van a acompañar. Algunos de ellos estaban presentes: Rodolfo García y Machi Rufino, por caso. Y otros –se sabe– son aquellos que lo acompañaron en sus bandas clave: Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Jade. “La noción es que estoy en una época de entrega total final... no solamente que el lirismo, los tonos o la música sean el eje de mi cuestionamiento o de mis ansias para crear, sino el afecto... estoy acompañado por una familia hermosa. Presentar todas mis bandas para mí es un lujo... a pesar del laburo que me va a dar, representa algo espectacular. Al show llego... a fin de año no sé”, bromeó el Flaco bajo un estado lindo del humor.

Las entradas, puestas a la venta a través de Top Show y en el mismo estadio de Vélez, cuestan un mínimo de 80 pesos y se prevé que se agotarán bastante antes del día del show, pese a que en esa misma jornada los colosos de AC/DC estarán tocando en River. “No hay una idea de réditos, el rédito, en este caso, es la música y poder compartir con tantos talentos una noche espectacular, que va a ser por única vez. No voy a salir de gira con este monstruo de músicos por ahí. En enero cumplo 60 años y mi idea es poder ver todo este ciclo tan hermoso, en el que la gente me acompañó tuviera yo éxito o no”, manifestó el Flaco que, lógico, también gambeteó hábilmente la lista de temas. Apenas admitió que iba a tocar los clásicos de las cuatro bandas –elixir para los pedidores de temas– mechados con alguna rareza “salida del arcón”. “Hemos tratado de ir a los bifes, aquellos temas que la gente recuerda. Los estamos eligiendo en función de que no sean alardes de complejidad, como en algunas épocas de Jade, sino utilizar el mayor contenido musical y lírico posible”, jerarquizó.

Entre el acervo, L.A.S. contó que también estarán incluidos temas de aquellos discos “de época” que no tuvieron que ver con sus cuatro formaciones históricas (Spinettalandia y sus Amigos, Artaud, A 18’ del sol y Kamikaze, entre ellos), y que el recorrido será, temporalmente, de adelante hacia atrás. “También voy a homenajear, entre otros, a Miguel Abuelo y a Litto Nebbia”, confirmó Spinetta, que además bromeó sobre sketches de Capusotto e, incluso, festejó a Luis Almirante Brown, su parodia. Tampoco dejó pasar palabras de onda para León Gieco y Charly García. Para León pidió un Oscar. “Después de Mundo Alas y su gira mágica cualquier intento de hacer algo queda ególatra y mezquino. Para mí debería ser un Oscar al mejor documental de la historia de los documentales... eso también es una fuente de inspiración para este show: sentir que hay otros que dan mucho más de lo que uno pudo dar. Y lo ponen como ejemplo.” Sobre Charly, dijo haber sentido alegría por compartir una parte del pasado show en Vélez. “Fue una alegría el honor que me hizo Charly García al invitarme a su show y ver a un artista con el que pude charlar cómodamente. Sugerirnos alguna entrada o salida de un instrumento... un diálogo amoroso y firme entre músicos. El show fue impresionante... es una alegría que Charly nos pueda dar su música.”

Fuente: Página 12

No hay comentarios: