jueves, 29 de octubre de 2009

Cecilia Roth: "Nunca había soñado con algo así"

EMOCION PARA ROTH EL REY JUAN CARLOS Y LA REINA SOFÍA APLAUDIERON A LA ACTRIZ ARGENTINA QUE VIVIÓ Y TRABAJÓ EN ESPAÑA.

La premiaron los Reyes de España. Ayer en Santander recibió la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, junto a otras figuras. Es la primera argentina en ser condecorada con esa distinción.
Por: Silvina Lamazares

Otoño en España. Lejos de las temperaturas suaves, ella asegura que "hace 30 grados, es una tarde divina... Estoy feliz, estoy como quiero: comiendo un sandwich sabroso de jamón crudo, con una cervecita, frente a este mar azul increíble. ¿No es una gran manera de festejar?", pregunta Cecilia Roth del otro lado de la línea. En charla exclusiva con Clarín, la actriz argentina compartió ayer sus emociones, apenas unas horas después de haber recibido, de manos de los Reyes de España, la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Sacudida por las sensaciones de tamaño reconocimiento -es la primera argentina en ser distinguida con ese galardón que se entrega hace 40 años-, Roth habla desde la terraza del señorial Hotel Real de Santander, donde estuvo alojada hasta ayer a la tarde y donde el lunes a la noche fue agasajada con una cena en honor a los 25 premiados (ver La fiesta del reencuentro) de este año.

"Jamás había soñado con algo así. Fue una ceremonia muy emocionante y muy poco solemne, por suerte. Todo esto es muy fuerte porque no se trata de ganar un premio, sino de recibirlo... Digo, no es una competencia, sino una condecoración dedicada. Es, literalmente, un reconocimiento", explica la actriz que vivió más de 10 años en España, donde desarrolló una sólida carrera cinematográfica (ver Algunos de...), buena parte a las órdenes de Pedro Almodóvar.

"En el sentido más emocional posible, siento que esto tiene que ver con ciclos que se cierran y que al mismo tiempo abren otros. Durante la ceremonia tuve, varias veces, plena conciencia del momento que estaba viviendo, pude disfrutarlo mucho... Como dicen acá, lo estoy disfrutando que te cagas", comentó, distendida, de cara al mar.

Y, en el mismo tono, reconoció su fantasía en la previa a la distintición. "Estaba sentadita en el escenario, junto a los demás, esperando que me llamaran y pensaba: ahora cuando me acerque me van a decir ¿qué hacés vos acá, sudaca, colada? Pero escuché 'Cecilia Roth' y todo fue celebración para mí".

Enfundada en un vestido negro de Chocolate, se acercó hacia donde la esperaba el rey Juan Carlos, quien le entregó una caja de terciopelo azul "con la medalla, aunque en realidad eran tres: una tipo pin, que ya llevo puesta, una más grande con una cinta azul, roja y blanca y otra agarrada con un alfiler. Y un diploma que, apenas llegue a Buenos Aires, voy a enmarcar".

Este año, la distinción que entrega el Ministerio de Cultura -la ceremonia se realizó en el Palacio de Festivales de Santander- fue también para Imanol Arias, Charo López y Miguel Bosé, entre otros.

Ya premiada, anoche viajó para Madrid y el domingo llegará a la Argentina, donde retomará las grabaciones de Tratame bien (el Trece). Jugando con el nombre de su personaje, para más de uno podría ser la otra reina Sofía.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: