sábado, 31 de octubre de 2009

"El secreto de sus ojos" va por un Goya

El exitoso film de Campanella fue elegido por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematograficas para representar al país en los premios españoles.

"El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, fue elegido este viernes por La Academia de las Artes y Ciencias Cinematograficas de la Argentina para representar al país en los españoles Premios Goya.

Con esta nominación, la película encabezada por Ricardo Darín, Soledad Villamil y Guillermo Francella multiplica su representación del cine argentino en el mundo, ya que en septiembre pasado también fue seleccionada por la Academia para viajar a los Oscar .

El largometraje del también autor de "El hijo de la novia" y "Luna de Avellaneda" cosechó 36 votos de los integrantes de la entidad que escoge a las producciones locales que compiten en los certámenes internacionales.

En el sufragio interno cuyos resultados se conocieron este mediodía, detrás de "El secreto de sus ojos" se ubicaron "Las viudas de los jueves", de Marcelo Piñeyro, con 10 votos, y "El niño pez", de Lucía Puenzo, y "Anita", de Marcos Carnevale, con media docena de votos cada una.

Gracias a este nuevo mandato del cine local, la cinta basada en la novela "La pregunta de sus ojos", de Eduardo Sacheri, quedó posicionada para ser uno de los films hispanoamericanos en la 24ta. edición de los Premios Goya, un equivalente al Oscar que entrega la Academia del Cine de España.

La suerte de las películas preseleccionadas se anunciarán el 9 de enero y la ceremonia formal se concretará el 14 de febrero, dos semanas más tarde que lo habitual.

Doce días antes de esa ceremonia, se sabrá si la historia de Benjamín Espósito (Darín), un empleado judicial jubilado que retoma una vieja historia de amor a través de la escritura de una novela basada en un crimen que él mismo ayudó a develar, será parte de la máxima fiesta de la industria del cine.

El 2 de febrero es la fecha en que la Academia de Hollywood determinará qué films competirán por la preciada estatuilla dorada que se entregará el 7 de marzo.

"El secreto..." quedó habilitada a pugnar por un Oscar el 25 de septiembre pasado cuando se impuso por abrumadora mayoría entre los integrantes de la Academia local al obtener 57 de los 85 votos emitidos.

Estos reconocimientos formales para la película, acompañan un tránsito que explota en las boleterías donde ya vendió más de 2.200.000 de localidades. El director elegió Crítica de la Argentina para agradecer al público.

El podio de los largometrajes nacionales más exitosos, de acuerdo a las cifras de la consultora Ultracine, lo completan "Manuelita" (1999), que vendió 2.300.000 entradas, y "Camila" (1984), que fue vista por 2.117.706 personas.

Fuente: Crítica

No hay comentarios: