El joven intérprete, que se caracteriza por la apertura de sus elecciones, dedica un álbum, que incluye un CD y un DVD y que cuenta con producción de Lito Vitale, a clásicos como Aguirre y Ginastera y a estrenos de autores como Golijov y Senanes.
Por Diego Fischerman
Imagen: Ana D’Angelo
El título, mínimo, es Compositores argentinos. Debajo, el nombre del intérprete y el instrumento que toca: “Horacio Lavandera. Piano”. La presentación, bella y cuidada, es tan inusual como lo que se encuentra dentro del disco. Y, aunque nadie tendría por qué saberlo, como las propias circunstancias que rodean su publicación, el estreno de un nuevo subsello de la Sony, dedicado a la música clásica argentina y producido artísticamente por Lito Vitale. El nombre de la aventura es Calle Angosta y en esta luminosa inauguración, Lavandera, también un pianista atípico. Interpreta composiciones de Julián Aguirre, Alberto Williams, Alberto Ginastera, Carlos Gardel y Astor Piazzolla junto a obras nunca antes grabadas y dedicadas a él por Osvaldo Golijov, Fabián Panisello, Gabriel Senanes y Esteban Benzecry.
“Hay tantos pianismos como compositores”, decía el intérprete en una entrevista publicada por Revista Teatro Colón. “Por otra parte, en mi opinión, si de épocas se trata, a cada compositor debemos enmarcarlo en su momento histórico y así veremos que, más allá de una cierta comunidad de estilo, no sólo existe un pianismo para los siglos XX o XXI, sino muchos, y lo mismo sucederá con la época comprendida entre los siglos XVI y XIX.” Lavandera se caracteriza por ubicarse en un panorama mucho más amplio que el que suelen mirar los jóvenes virtuosos del piano. Es más, en su caso el virtuosismo, aun cuando interpreta repertorios más cercanos a la corriente central del mercado clásico, como Chopin, queda siempre en un segundo lugar. Apenas el punto de partida para construir miradas siempre ricas y enriquecedoras de aquello que para otros es casi una rutina. Si la palabra no estuviera tan devaluada y si no fuera una suerte de pecado utilizarla en relación con la música, tan ligada en el imaginario colectivo al sentimiento, habría que decir que Lavandera es, siempre, un intérprete inteligente.
Fuente: Página 12
No hay comentarios:
Publicar un comentario