sábado, 31 de octubre de 2009

Compañías de Alemania, Argentina, Australia, Italia y España, en Titeremurcia 2009

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz. EFE/Archivo

Murcia. 19-10-2009.- Dieciocho compañías procedentes de Alemania, Argentina, Australia, Italia y España participarán del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2009 en el festival internacional de títeres de la región de Murcia, Titeremurcia, con 40 representaciones de 19 espectáculos que tendrán lugar en varios municipios.

sí lo han anunciado hoy en rueda de prensa el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y el director del festival, Ángel Salcedo, quienes han indicado que las obras se representarán en 16 espacios escénicos de Murcia capital y de las pedanías de Beniaján, Cabezo de Torres, El Palmar y La Alberca, así como en los municipios de Alcantarilla, Bullas, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla y Torre Pacheco.

Según Cruz, este año la programación, "no sólo dirigida al público infantil", está inspirada en la recuperación de la naturaleza y de la esencia del teatro callejero.

Por su parte, Salcedo ha destacado la obra para adultos "Teatro de sombras", de la compañía australiana Richard Bradshaw, el 8 de noviembre en La Alberca y Torre Pacheco.

También para adultos son las actuaciones de la compañía italiana Teatro Delle Briciole Solares, que pone en escena la obra "El patito feo"; de los catalanes Companya Pelmànec, con "Don Juan, memoria amarga de mí", y La Canija, con la obra homónima, y de los alemanes Figuren Theater Tuebingen, con "Salto.lamento".

Para el público familiar, el festival incluye "A manos llenas", un espectáculo de calle de la compañía catalana Toni Rumbau-La Fanfarra, el 31 de octubre; "Violeta", de los andaluces Axioma (31 de octubre en la plaza Romea y 7 de noviembre en Fuente Álamo); "Zeppelin", de los catalanes La Baldufa (1 de noviembre en Fuente Álamo); "Miki y las setas del bosque", de los castellano-manchegos Izquierda Teatro (1 de noviembre en El Palmar), y "La encina", de los andaluces La Maquiné, (1 de noviembre en Jumilla).

También se presentarán "La reina de las hadas", de los murcianos Teatro de Carmen (5 de noviembre en Murcia); "Guyi-Guyi", de los también murcianos Periferia Teatro (6 de noviembre en Murcia); "Juan Sin Miedo", de los catalanes Egos Petit (6 de noviembre en Alcantarilla), y "El show de la música", de los argentinos Los Arana (7 y 8 de noviembre en Murcia).

"El país donde sale el sol" y "La ratita presumida", de los madrileños El Retablo (7 de noviembre en Murcia); el estreno de "La sombra", del grupo murciano Hormigas Suben al Árbol (el mismo día en la capital); "Txaribari", de los vascos Panta Rhei (8 de noviembre en Murcia), y "Cuac!", de los catalanes Txo, (el mismo día en Bullas), completan este apartado.

Además, el festival incluye una muestra teatral única en Europa, el teatro de autómatas, que se podrá ver en el espacio abierto del centro Puertas de Castilla, de Murcia, del 6 al 8 de noviembre.

En cuanto a cine, se proyectará la película "El vuelo del globo rojo", dirigida por Hsiao-Hsien Hou, el 2 de noviembre en el cine Centrofama, de Murcia, y de cortos de animación británica, el día 3 en el centro Puertas de Castilla.

La reserva de entradas para los espectáculos programados en el centro Párraga, Puertas de Castilla, la escuela superior de Arte Dramático y el Foro Artístico, a entre 3 y 6 euros, puede hacerse en el teléfono 649 365 676, de 17 a 20 horas, y el resto de espectáculos, cuya programación puede consultarse en la web www.titeremurcia.com, es gratis.

Fuente: soitu, EFE

No hay comentarios: